Batasuna dice que una reforma estatutaria y una consulta para legitimarla "no cierra la herida" del conflicto

Acusa al PNV de "echar gasolina al fuego" y aparcar "la solución democrática" para engordar su "michelín clientelar"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 13:30

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Pernando Barrena y Marije Fullaondo afirman que plantear el proceso como una reforma estatutaria y la consulta para legitimarla es "sencillamente no cerrar la herida que alimenta el conflicto". En este sentido, acusan al PNV de "echar gasolina al fuego" y aparcar "la solución democrática" para engordar su "michelín clientelar".

En un artículo publicado en el diario Gara, recogido por Europa Press, los dirigentes de Batasuna analizan la reflexión realizada por el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, en el que cuestionaba la conveniencia de realizar en las actuales circunstancias una consulta popular y reclamaba que se debe realizar desde el consenso.

Barrena y Fullando señalan que, con su artículo, Imaz ha vuelto a realizar un "streap-tease" político y ha "vuelto a retratarse". No obstante, creen que, "más alla de la persona", lo que subyace detrás de esta posición es la "apuesta política del PNV", que, además, ha sido una "constante" durante el proceso de negociaciones.

Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna señalan que la palabra del pueblo vasco es la "base y el límite" de un escenario democrático resolutivo y entienden el principio de legalidad como "garantía y cauce a la expresión democdrática de la voluntad popular, nunca como limite o cortapisa".

En este sentido, consideran que, plantear el proceso como reforma estatutaria y la consulta como legitimacion del esquema es "sencillamente no cerrar la herida que alimenta el conflicto". Por ello, Barrena y Fullaondo afirman que la apuesta del PNV es la de "alimentar el conflicto, echar gasolina al fuego, apostar por la vía policial y aparcar para otros tiempos la solución democrática".

"Porque así engorda su michelín clientelar, asienta mecanismos de hegemonía política y económica particular. Con guerras y luchas intestinas, con el sector de los Bilbao, Urkullu, Azkuna... que ven como única salvación ante el desgaste estructural y pronunciado que tienen, y que no ha tocado fondo, el renogociar desde el monopolio negociador con Madrid y sacar ventaja frente a lo que aquí pierden", añaden.

"UN CIERRE EN FALSO"

Asimismo, indican que el esquema del PNV supone "imponer un cierre en falso e impedir un marco democrático". En este sentido, afirman que su actitud ha condicionado "enormemente" el desarrollo del proceso y ha "contribuido decisivamente a la actual situación de colapso y ruptura negociadora".

Barrena y Fullaondo señalan que la formación jeltzale vuelve a "jugar sucio" para materializar un nuevo "fraude, dándole la espalda a la oportunidad de una solución democrática".

En este sentido, tras afirmar que no quieren construir un proceso de soluciones democráticas "en contra del PNV", denuncian que este partido hace tiempo que firmó "un contrato estratégico", el de "cerrar las puertas a la independencia nacional".

Ambos creen que el PNV tiene miedo a un escenario "democrático" porque considera que la izquierda abertzale es una opción de "poder popular que le podría disputar la hegemonía" y que, con políticas que "conecten con mayorías sociales, cogería las riendas del país tirando hacia la independencia nacional".

Contenido patrocinado