Batasuna dice que la sociedad está "preparada y con ganas de luchar" contra la "represión y el fraude" de PNV y PSOE

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 14:41

Fullaondo critica "el sucedáneo de solución" de la propuesta de Ibarretxe que no responde a "las claves" de la política vasca

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo aseguró hoy "la ciudadanía de este pueblo está preparada y, además, tiene ganas de luchar por la democracia para Euskal Herria", lo que supone "hacer frente a la estrategia de PNV y de PSOE", utilizan "la represión" contra la izquierda abertzale y pretenden "un nuevo fraude político".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que estuvo acompañada por el también mahaikide Mikel Etxaburu, Fullaondo criticó que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "un sucedáneo de solución", ya que "no responde, de ninguna manera, a las claves principales que la salida política que este país necesita".

A su juicio, esas claves son "el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto de decisión, el derecho a la autodeterminación y la vertebración territorial". "En la sociedad de este pueblo está perfectamente instalado que no hay cambio político sin esos tres puntos", advirtió.

Conforme a "este sentir social", adelantó que "la ciudadanía no va a aceptar un nuevo fraude, otros 30 años de situación como la que hemos venido teniendo hasta ahora".

"Es el momento de hacer frente a esta estrategia del PNV y del PSOE y es el momento de salir a la calle y movilizarse para hacer frente a estos ataques, tanto represivos como a los posibles fraudes políticos. La izquierda abertzale está en ello, estamos preparados y creemos que el resto de la ciudadanía de Euskal Herria también está con nosotros", agregó.

"APALEADOS, TORTURADOS"

Para Fullaondo, "un día sí y otro también", los ciudadanos que intentan defender sus derechos democráticos y la independencia son "encarcelados, apaleados, detenidos, torturados" con "la complicidad, tanto de Ibarretxe como del resto de fuerzas políticas".

Además, explicó que esta situación se originó en el momento en el que el PSOE y PNV "rompieron el proceso de negociación", lo que llevó, concretamente a los socialistas, a "poner en marcha una estrategia de guerra contra la izquierda abertzale, estrategia a la que se suma clarísimamente el PNV".

"Desde la ruptura del proceso se han sufrido diferentes ataques represivos contra la izquierda abertzale, unos desde la Policía Nacional de Zapatero y otros a manos de la Ertzaintza de Ibarretxe y Balza", denunció.

Estos "ataques" y la estrategia en la que se enmarcan, según precisó, tienen un objetivo "muy claro, el de golpear a la izquierda abertzale, criminalizarla y debilitarla" para que PNV y PSOE puedan desarrollar "de la forma más cómoda" su "operación política".

La mahaikide indicó que el entendimiento de jeltzales y socialistas se demuestra con los acuerdos alcanzados en los Presupuestos Generales del Estado, en "el reparto del negocio del Tren de Alta Velocidad", en el Cupo y "en un largo etcétera".

Para Fullaondo, "además de una estrategia represiva tienen una estrategia política común" cuyo objetivo principal es "cerrar las puertas al proyecto independentista para conseguir un nuevo pacto PNV-PSOE que responda a sus intereses políticos".

En este sentido, aseguró que el interés del PSOE es "dejar claro que no hay ningún peligro de que la unidad de España se rompa y, para eso, pone como parapeto la Constitución", mientras que la del PNV es "seguir manteniendo su gestión y su negocio".

EJEMPLOS DE "REPRESION"

Marije Fullaondo puso varios ejemplos de lo que ella considera la "estrategia represiva" de PNV y PSOE, y recordó la manifestación de las regatas de San Sebastián, donde se registraron "apaleamientos de la ciudadanía y posteriores detenciones y encarcelaciones".

Sobre estas actuaciones, enumeró la detención, primero, de Juan Mari Olano y de Ohiane Agirre, "a renglón seguido" la de Joseba Alvarez, para después, recordar "la operación contra la Mesa Nacional y, a continuación, el ataque frontal, crudo, contra la juventud independentista", así como "el apaleamiento que sufrieron los ciudadanos de Hernani por recordar a sus muertos".

"Y, mientras, la Ertzaintza ponía la alfombra roja a los fascistas, tanto en Donosti como en Gernika, apaleaban a la ciudadanía y, como último ejemplo, está lo que sucedió anteayer en Santutxu", concluyó.