Batasuna dice que los últimos atentados son las consecuencias del rechazo del PSOE a "esquema de paz alguno"

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 16:49

SAN SEBASTIAN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena consideró hoy que el atentado de Durango y el fallido de Logroño, así como las detenciones y la prohibición de manifestaciones, "son las consecuencias del 'no' del Partido Socialista a esquema de paz alguno".

Barrena aseguró en San Sebastián que la izquierda abertzale "ha trabajado muy duro en los últimos años para que Durango y Logroño no hubiese ocurrido" y para dar fin a las "ilegalizaciones, detenciones y persecución política y policial".

El dirigente abertzale replicó al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien afirmó que los socialistas dijeron no a las pretensiones de ETA y que lo seguirán haciendo, que en realidad dijeron no "a que los vascos puedan decidir libremente su futuro", a que "Euskal Herria es sujeto político", y "a un esquema de solución definitiva del conflicto político y violento".

"Ese no rotundo es el que ha provocado que los vascos sigamos viviendo en un esquema de confrontación violenta, en el que hemos conocido Logroño, Durango, detenciones, manifestaciones prohibidas, nuevos intentos de ilegalización. Esas son las consecuencias del 'no' del Partido Socialista a esquema de paz alguno", añadió.

En este sentido, consideró que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba no ha aclarado por qué el Ejecutivo central "dijo no a la oferta de desarme que hizo ETA el pasado mes de mayo" porque la respuesta es "dura". "Tendría que reconocer que el Gobierno español ha preferido seguir dejando abierto un escenario de conflicto y violencia abierto en el País Vasco antes de que la ciudadanía vasca pueda decidir su futuro", añadió.

Barrena no quiso realizar una valoración sobre el contenido del último comunicado de ETA, y consideró que "es un reflejo de esa oferta que se le hizo al Gobierno español". "Y las consecuencias desgraciadamente de esa incapacidad por parte del Gobierno para abordar contenidos políticos en torno a una mesa de negociación es la que ha provocado la convulsa situación que está viviendo este país", concluyó.