Batasuna dice que ya ha aceptado las limitaciones de la Ley de Partidos y ahora corresponde al PSOE "seguir avanzando"

Actualizado 11/04/2007 20:35:21 CET

Alvarez afirma que se han resuelto los problemas para la recogida de firmas en favor de la candidatura a las Juntas de Guipuzcoa

SAN SEBASTIAN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Joseba Alvarez respondió hoy al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la izquierda abertzale "ha aceptado las limitaciones marcadas por la Ley de Partidos", por lo que "ahora le corresponde" al PSOE "seguir avanzando en la línea" de permitir que pueda participar en las próximas elecciones.

De esta manera, Alvarez se refirió en San Sebastián a las declaraciones en las que Rubalcaba señaló que Batasuna "sabe perfectamente" cómo cumplir la Ley de Partidos e insistió en que el Gobierno central "va a iniciar el proceso de no inscripción" de ASB.

El dirigente abertzale aportó hoy su firma, en las dependencias municipales del Palacio Goikoa, en favor de la presentación de la candidatura municipal 'Donostiako Abertzaleen Batasuna'.

Asimismo, estampó su firma para la formalización de la candidatura de la izquierda abertzale a las Juntas Generales de Guipuzcoa, una vez que se han "resuelto" los problemas denunciados por Jone Goirizelaia, quien acusó a la Diputación de no tener ayer "preparados" los documentos necesarios.

Alvarez explicó que "los papeles que debían estar ayer presentes para poder inscribir la petición para las elecciones a Juntas Generales" se encontraban hoy disponibles, de manera que "eso ya ha sido regularizado".

El dirigente abertzale se mostró convencido de que serán "miles y miles las personas" que apoyarán estas candidaturas con su firma, porque "hace cuatro años ya la mayoría" de la ciudadanía dijo que el "apartheid político" de la izquierda abertzale "no era bueno para poder encauzar el proceso político en Euskal Herria".

PROCESO DE PAZ

A su juicio, actualmente, "toda la ciudadanía piensa que no pueden pasar otros cuatro años sin que una de las expresiones políticas de la sociedad vasca esté presente en las instituciones".

Sobre las declaraciones de Rubalcaba, el dirigente abertzale replicó que, desde el alto el fuego por parte de ETA, el PSOE defendía que "era necesario que la izquierda abertzale fuera legal", y añadió que la misma, "en un acto de responsabilidad" dio "un paso adelante" al presentar unas siglas "cumpliendo la Ley de Partidos políticos".

"Ahora se nos dice que no es válido el paso que hemos dado", lamentó Alvarez, quien opinó que "ahora le corresponde al PSOE seguir avanzado en la línea de finalmente permitir que la izquierda abertzale también esté presente no sólo en las instituciones sino en todo lo que es la actuación política en igualdad de condiciones".

El portavoz de Batasuna aseguró que "es la única manera" de "poder seguir avanzando y crear un proceso político que lleve definitivamente a un escenario de paz y de justicia a este pueblo".