Batasuna.- Los encarcelados se reparten en celdas de dos presos en el módulo de ingreso de Soto del Real

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 19:24

No coinciden con Olano, Joseba Alvarez u Ohiane Agirre por integrar éstos otros módulos de esa misma cárcel

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 17 miembros de Batasuna para los que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó prisión incondicional ayer domingo permanecen en el módulo de ingresos de la cárcel madrileña de Soto del Real (Madrid V), que alberga en zonas separadas a hombres y mujeres. Los encarcelados por participar en la reunión de Segura (Guipúzcoa) se distribuyen por parejas del mismo sexo en celdas para dos personas, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

En la noche de ayer, los 17 imputados fueron trasladados a la cárcel madrileña desde la Audiencia Nacional. A su llegada se siguieron los trámites normales: se les hizo una foto, se les tomaron las huellas con el nuevo método digital, que evita intentos de fuga por intercambios en los 'vis a vis', dejaron sus objetos personales y tras el reconocimiento médicos se les entregó su ropa de cama. Esta mañana, los funcionarios les explicaron el funcionamiento del módulo, que comparten con otros presos recién ingresados.

Ni Joseba Permach ni ningún otro de los encarcelados ayer coincidirá con Juan María Olano, Joseba Alvarez u Ohiane Aguirre, ya que éstos aunque éstos tres también están encarcelados en Soto del Real, ya han abandonado el módulo de ingreso. Los 20 miembros de la izquierda abertzale radical no han sido clasificados por mantener la condición de presos preventivos.

PRISIÓN INCONDICIONAL.

Garzón dictó ayer prisión incondicional para 17 miembros de Batasuna, entre ellos Joseba Permarch, Rufino Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro y Juan José Petrikorena, por un delito de pertenencia a organización terrorista. Otros cuatro de los detenidos --entre ellos el número 4 de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en Segura, Egoitz Apaolaza; y los ciudadanos de nacionalidad francesa Haizpea Abrisqueta y Jean Claude Aguerre-- eludirán la cárcel si en el plazo de una semana presentan la fianza establecida.

El magistrado dejó en libertad a los vecinos de Segura (Guipúzcoa) Ibon Berasategi y Javier Albizu, que fueron detenidos junto al resto en la operación contra la Mesa Nacional de Batasuna desarrollada el pasado jueves en este municipio, por considerar el juez que se limitaron a conseguir el local para que celebrase la reunión.