Batasuna entiende "recelos" de los partidos ante el atentado de Barajas o la incautación de armas al comando Donosti

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 13:17

Cree que ETA ha demostrado "su voluntad" en favor al proceso y revela que sus reuniones con otros partidos "no dan sus frutos"

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante de Batasuna Joseba Permach afirmó hoy que entiende "los recelos" de los partidos ante hechos como el atentado de Barajas o la incautación "de armas" al comando Donosti desarticulado la pasada semana. No obstante, consideró que ETA ha demostrado "su voluntad" en favor al proceso y reveló que las reuniones que la formación abertzale mantiene con otros partidos "no están dando sus frutos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Permach aseguró que entiende que a las diferentes formaciones políticas "les hagan recelar" el atentado del 30 de diciembre o "la aparición de armas" en la última operación contra ETA.

"En todo caso, lo que es objetivo es que ETA ya puso en marcha un alto el fuego hace casi un año, es cierto que ocurrió el atentado del 30 de diciembre, es cierto también que ETA dijo que no quería llevar a cabo víctimas mortales y es cierto que ETA, nos guste o no nos guste, es una organización armada", señaló.

En este sentido, apuntó que, "a partir ahí, la propia organización ETA ha dicho que hoy y aquí es posible la solución del conflicto" y, por lo tanto, afirmó que no entienden "cómo, por ejemplo, en el día de ayer, el Gobierno de Gasteiz hace una declaración tan dura para con ETA, diciendo que no cumple los compromisos que había adquirido con el proceso abierto en Euskal Herria o con la tregua".

En este sentido, reprochó al gabinete Ibarretxe que haya "sido incapaz de criticar una actitud permanente por parte del Gobierno del PSOE y del Estado español, que, durante un año, ni ha garantizado la actividad política de las organizaciones de la izquierda abertzale y que el propio Gobierno de Gasteiz ha aplicado con Policía autonómica, precisamente, la conculcación de ese derecho a la actividad política".

Además, subrayó que en un año "no se han traído a los presos a Euskal Herria, en un año no se ha conformado la mesa de partidos ni se han dado ningún tipo de pasos en la buena dirección". "Es más que evidente que, desgraciadamente, el Partido Socialista ha intentado desvirtuar el proceso y no entrar al verdadero debate político", añadió.

En su opinión, la razón es que los socialistas, "y probablemente, ahí hay que entender también la actitud del PNV, es que saben perfectamente que la mayoría social y sindical de este país está reivindicando un nuevo marco para Euskal Herria, están reivindicando un nuevo marco donde los vascos puedan decidir libremente, están reivindicando una nueva articulación de los territorios vascos y a ese debate se le tiene auténtico pavor y auténtico miedo".

"Esa es la razón que justifica que permanentemente se quiera poner la pelota en el tejado de la izquierda abertzale. Pero nosotros pensamos, verdaderamente, que a estas alturas de la película y por mucho intento de desvirtuar la realidad es más que evidente el esfuerzo ingente que ha hecho la izquierda a abertzale para que este proceso salga adelante, esfuerzo que vamos a seguir haciendo", destacó.

PSE

Preguntado por si están hablando con los socialistas, dijo que su intención es "hacer todo lo posible para entablar y mantener conversaciones con el conjunto de formaciones políticas de este país".

No obstante, precisó que, pese a "los esfuerzos" realizados por la izquierda abertzale y después de la presentación de la comisión negociadora de Batasuna de la propuesta "para la creación de un marco autonómico con derecho a decidir en los cuatro territorios", las conversaciones que Batasuna mantienen "con el resto de formaciones políticas no están dando los frutos que deberían dar".

En referencia a los rumores de que ETA puede hacer público un comunicado de forma inminente y las exigencias de otros partidos para que así lo haga con el fin de "desbloquear la situación", el dirigente abertzale señaló que "es más que evidente que ETA ha demostrado, independientemente del atentado de Barajas, la voluntad que tiene de aprovechar esta oportunidad y la voluntad de que en este país definitivamente se aborde un proceso de paz y de soluciones".

CREAR CONDICIONES PARA NEGOCIAR

Además, aseguró que "las formaciones políticas tienen una obligación principal", que es la de "generar las condiciones políticas e iniciar esas negociaciones políticas entre los partidos" para sentarse "definitivamente en torno a una mesa".

En su opinión, es una equivocación pensar "que toda esta situación se puede resolver con no sé qué tipo de 'agiri' (documento) de la organización ETA o con no sé qué tipo de gesto o de comentario concreto del Gobierno español".

"Yo creo que el conjunto de agentes que están implicados en este proceso deberían dar pasos en la buena dirección y no se puede estar permanentemente poniendo sólo en el tejado de la izquierda abertzale sólo en el tejado de la izquierda abertzale la pelota porque no es cierto ni sincero", concluyó.