Batasuna espera que el caso abierto en el TSJPV acabe en nada pero depende de la voluntad política de los jueces

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 12:34

Cree que Ibarretxe hizo "un discurso ajustado" al contexto y replica a Imaz que "las líneas rojas" se superaron con la Ley de Partidos

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena consideró hoy que "es de esperar" que la causa abierta por la reunión entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y representantes de esta formación "acabe en nada" atendiendo a su base jurídica, si bien indicó que "la base política es totalmente diferente" y, por tanto, "dependerá de cuál es la voluntad política de los instructores y de los que están detrás de los instructores especialmente" que el procedimiento penal se archive o no.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena dijo desconocer "el impulso político que hay detrás de estas imputaciones hasta dónde puede llegar", si bien destacó que "la percepción generalizada" es que se trata de una acusación "ridícula" que "incluso jurídicamente poco sustento tiene".

De esta manera, consideró que "es de esperar que esto acabe en nada por lo menos atendiendo a la base jurídica que puede tener este procesamiento", aunque añadió que "la base política es totalmente diferente" y, por tanto, "dependerá de cuál es la voluntad política de los instructores y de los que están detrás de los instructores especialmente".

En relación a la declaración realizada por el lehendakari, estimó que fue "un discurso bastante ajustado a los compromisos que tiene adoptados y en el contexto político actual", aunque "con alguna matización".

"LAS LINEAS ROJAS"

A su entender, son "mucho más graves" las manifestaciones que ha realizado sobre esta causa el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en relación a "las líneas rojas que parece que ha superado este encausamiento, cuando realmente las líneas rojas se superaron hace más de tres años con la Ley de Partidos".

En este sentido, censuró que "al PNV de Imaz le preocupe que se superen las líneas rojas" cuando se encausa al lehendakari, algo que, según indicó, "es preocupante y merece nuestra solidaridad".

No obstante, advirtió de que "las líneas rojas contra miles y miles de ciudadanos se superaron hace muchos años" y el PNV y "signigicadamente Josu Jon Imaz no han hecho demasiado para borrar esas líneas rojas" y actuar contra la Ley de Partidos impidiendo su aplicación en la práctica.