Actualizado: martes, 22 mayo 2007 16:10


PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena pidió hoy que se convoquen nuevas elecciones municipales y forales en el País Vasco y Navarra con presencia de la izquierda abertzale, "en el plazo más breve", tras los comicios del próximo 27 de mayo, y afirmó que los resultados del domingo serán "provisionales".

Pernando Barrena exigió en una rueda de prensa en Pamplona a los partidos políticos que "se comprometan públicamente a no beneficiarse de la aplicación de la Ley de Partidos usurpando cargos que la voluntad popular no les va a otorgar el 27 de mayo y a hacer todo lo que esté en sus manos para convocar elecciones libres en el transcurso de la próxima legislatura".

El dirigente de Batasuna sostuvo que "estas elecciones se van a celebrar en condiciones de ausencia de legitimidad democrática ya que se ha impedido a miles y miles de ciudadanos de este país poder presentarse a ellas y votar a la opción política de su elección".

Pernando Barrena consideró que "no existe justificación para condenar a la muerte civil a una parte de la sociedad, a la que, sin embargo, se le sigue exigiendo que se haga cargo de sus obligaciones fiscales y se le obliga aceptar los resultados de unas elecciones de las cuales ha sido excluido".

Además, Barrena defendió en esta cita electoral que el voto "más útil" para favorecer que el proceso de paz y la convocatoria de nuevas elecciones sean posibles será el voto a ANV y añadió que él acudirá a las urnas con el DNI vasco, tal y como han pedido los responsables de este partido.

El portavoz de Batasuna reiteró hoy que "el proceso de resolución se encuentra en situación de crisis y bloqueo", y explicó que la impugnación de las candidaturas de la izquierda abertzale "ha situado al borde de la existencia el proceso que se abrió el 22 de marzo de 2006 con el alto el fuego".

Además, Pernando Barrena afirmó que un Gobierno formado por PSN y Nafarroa Bai "no serviría en absoluto para hacer viable el proceso de resolución, ya que los dos partidos se han manifestado en contra de cualquier tipo de cambio del marco político y están posicionados en una operación de maquillaje del actual Amejoramiento del Fuero".

El portavoz de Batasuna el PSN ha jugado un papel importante en la situación de bloqueo del proceso y argumentó que los socialistas navarros "han rechazado en todo momento la interlocución política con la izquierda abertzale y fundamentalmente ha hecho piña con UPN en la defensa del modelo del Amejoramiento del Fuero, un modelo impuesto a la ciudadanía hace 25 años".

Además, Barrena indicó que "Nafarroa Bai tiene conocimiento de esta situación y aún y todo sigue lanzando un mensaje radicalmente falso a la sociedad, inventando un PSN virtual, que no existe, por medio de una gran operación de marketing para salvar la imagen del PSN".

También criticó que Nafarroa Bai "no ha clarificado su posición en torno a la partición territorial o a si Navarra debe ser protagonista de un proceso de cambio político" y consideró que el interés de la coalición nacionalista "no es el cambio político, sino el botín del 27 de mayo, el reparto de puestos en el Gobierno de Navarra".

Más noticias