MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado presentarán el martes o miércoles de la próxima semana sus respectivas demandas de ilegalización contra Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, informaron hoy fuentes fiscales.
Aunque tanto Fiscalía como Abogacía del Estado disponen de 20 días desde recibir la documentación por parte del Ministerio del Interior, las fuentes consultadas señalaron que ambas instituciones presentaran sus respectivas demandas el martes o el miércoles de la próxima semana, siendo lo más probable que se interpongan ese último día.
Una vez presentadas las demandas, la Sala del 61, encargada de la ilegalización de partidos, dispondrá al menos hasta el 16 de abril para pronunciarse sobre el partido que se intentó registrar el martes. En cualquier caso es imprescindible que dicte una resolución antes del día 18 de ese mes, porque entonces comienza el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones de mayo y el citado partido debe saber si se le permite registrarse en el Ministerio del Interior o no.
La decisión de Interior de paralizar la inscripción en el Registro de Partidos y poner el caso en conocimiento de Fiscalía y Abogacía del Estado se debió a que detectó varios indicios que hacían suponer que ASB es sucesora o continuadora de la ilegalizada Batasuna.
Entre los indicios en su contra figuran que su registro fuera solicitado por Marije Fullaondo, imputada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado mes de octubre por haber intervenido en nombre de Batasuna en una manifestación celebrada en Bilbao el 30 de septiembre del año pasado.
Además, aunque, según las fuentes consultadas, los estatutos del partido podrían pasar el filtro de la Ley de Partidos, el artículo 3 de este texto afirma que la denominación de las formaciones no "podrá coincidir, asemejarse o identificarse, aun fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro o declarado ilegal, disuelto o suspendido por decisión judicial". En este caso incluye incluso la palabra Batasuna, como la formación ilegalizada.
ASB es el primer partido sobre el que se pronunciará la Sala del 61 del Tribunal Supremo después de que ilegalizara Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna en su sentencia de marzo de 2007. Las demás ocasiones en las que se ha pronunciado se ha tratado de candidaturas electorales.