Batasuna.- Gobierno vasco dice que la sentencia demuestra que no hay "operación de Estado" en la ilegalización

Cree que la sentencia de Estrasburgo obligará a "cambiar de pie" al PNV y ratifica que no se "ilegalizan ideas"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 14:20

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó que la sentencia hecha pública hoy por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) demuestra que "no hay operación de Estado" en la ilegalización de Batasuna. Tras señalar que la resolución de Estrasburgo obligará a "cambiar de pie" al PNV, consideró que ratifica "que no se ilegalizan ideas".

Mendia se refirió, de esta forma, a la confirmación por el Tribunal de Estrasburgo de la sentencia en la que declaró que el procedimiento judicial abierto por España contra esta formación no supuso una vulneración del principio de la libertad de reunión y de asociación y a la desestimación, por tanto, del recurso de Batasuna.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, la portavoz del Ejecutivo autónomo manifestó que la de TEDH es "una sentencia que es fundamental y marca un antes y un después".

Tras recordar que portavoces parlamentarios y dirigentes de partidos vascos hablaban de "la baja calidad de la democracia española, de que no existía libertad de expresión en España y de que se ilegalizaban ideas", precisó que esta resolución "clarifica el panorama de una vez por todas".

"Hoy esta más claro todavía si cabe, con esta ratificación de la sentencia y la desestimación del recurso presentado por los abogados de la izquierda abertzale, que en España y en Euskadi quién tiene que apartarse de la violencia y utilizar los únicos métodos que utilizamos el resto de partidos, la palabra y el voto de los ciudadanos", aseveró.

Por ello, afirmó que "las ideas no se ilegalizan" porque existen formaciones en el arco parlamentario vasco que son de la izquierda abertzale, "que defienden los mismos postulados desde el punto de vista económico, de políticas sociales y de independentismo, y son perfectamente legales y están en la Cámara vasca".

"En fin, esta sentencia clarifica mucho, y también clarifica esa ambigüedad y esas dudas que han tenido partidos hegemónicos en el panorama vasco en el pasado y que formaban parte del Gobierno", apuntó.

PNV

En este sentido, rechazó las acusaciones de que "la ilegalización de partidos era una operación de Estado", y consideró que al PNV "le descolocó mucho la primera sentencia del Tribunal" de Estrasburgo por la que se confirmó la ilegalización.

"Entiendo que esta ratificación les obligará a clarificar sus ideas porque, si no, no se entiende muy bien esa ambigüedad controlada que tiene el PNV siempre, que habla de los esencialismos independentistas y, luego, del pragmatismo político en las instituciones", indicó.

A su juicio "hay que ser más coherente", y esta resolución judicial le obligará a "cambiar pie". "Y es verdad que últimamente utilizan constantemente el latiguillo de que la ilegalización de Batasuna, los intentos de la izquierda abertzale utilizada por ETA en su estrategia terrorista para presentarse a las elecciones y tener presencia en las instituciones es una operación de Estado. Esta sentencia viene a decir que no", señaló.

En esta línea, calificó de "intolerable pensar que en pleno siglo XXI, en una Europa como la que tenemos y a la que pertenecemos, podamos consentir tener en las instituciones partidos que formen parte de una estrategia terrorista que mata y extorsiona a aquellos con quien no comparte su proyecto político".

Contenido patrocinado