SAN SEBASTIAN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de ciudadanos realizó hoy un llamamiento a participar en la movilización que han convocado para este domingo en la capital donostiarra "a favor de los derechos civiles y políticos" y para dar "una respuesta contundente" a la prohibición del acto político de Batasuna en el Kursaal y al encarcelamiento de dirigentes de esta formación que consideran un "ataque muy grave".
El grupo, de unas dieciséis personas que no eludieron identificarse, ofreció hoy una rueda de prensa en San Sebastián en la que leyeron un manifiesto en euskera y castellano y no aceptaron preguntas en el que llamaron a la ciudadanía a participar en la marcha que partirá a las doce del mediodía desde el Boulevard donostiarra.
A su juicio, aunque se han dado "hechos positivos" como el alto el fuego de ETA y la manifestación del pasado sábado en Bilbao, pero también se han producido "ataques muy graves" como el encarcelamiento de los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Juan José Petrikorena, y del ex dirigente de Gestoras pro Amnistía, Juan Mari Olano, así como la imposición de fianzas millonarias a miembros de la izquierda abertzale.
En ese sentido, el grupo de ciudadanos manifestó que estos hechos "son de una significación política muy grave" cuyo objetivo es "condicionar el nuevo tiempo político que se está abriendo paso en Euskal Herria".
"DESCARRILAR LA RESOLUCION"
"Son intentos para hacer descarrilar esa nueva fase que nos lleve a la resolución del conflicto en parámetros democráticos, haciendo caso omiso a las ansias de solución de la mayoría de la población vasca", subrayó.
En su opinión, "los tiempos de la represión y la negación han fracasado", por lo que exigió "soluciones". Para este colectivo, "este pueblo necesita justicia" y, en ese sentido, consideró que es a la sociedad vasca a la que corresponde "empujar y trabajar en la búsqueda de soluciones con palabras y también con hechos". Por ello, pidió a los agentes políticos, sindicales y sociales "que den pasos en esa dirección".
"Este nuevo escenario para la solución del conflicto no lo podemos dejar al albur de la negación y represión de los Estados español y francés", afirmó el grupo al tiempo que insistió en que "es hora de respetar la decisión mayoritaria de esta sociedad y de oír la palabra de este pueblo".
Por último, el colectivo de ciudadanos reiteró el deseo de "vivir en libertad de este pueblo" y mostró su "voluntad por trabajar y luchar por ello". A su juicio, es necesario "responder con dignidad y contundencia a estos ataques" y difundir "que estamos por la solución y demostrar a los que se muestran en contra de la solución del conflicto que nuestra determinación es inquebrantable".