Batasuna insta a incluir a Navarra en la consulta y afirma que PNV e Ibarretxe deben buscar "alianzas" hasta junio

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 14:17

Cree que ETA respetaría la decisión de "una consulta" que aborde la territorialidad y reconozca que todas las ideas son "realizables"

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante de Batasuna, Joseba Alvarez, aseguró hoy que es "positivo" que se haga una consulta o referéndum, aunque consideró que debe incluir a Navarra, y precisó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el propio PNV tienen ahora y hasta junio -fecha en la que se celebrará un pleno extraordinario para ver si se da luz verde a esta iniciativa- la responsabilidad de buscar "alianzas". Además, consideró que ETA respetaría la decisión de "una consulta" que aborde la territorialidad y reconozca que todas las ideas son "realizables".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Alvarez señaló que "la resolución del conflicto debía ser compartida con otras fuerzas políticas, sobre todo", con las que han estado trabajando "estos últimos años" con ese objetivo.

"Es una propuesta de Ibarretxe, de su gobierno, que no ha sido compartida con los demás grupos políticos ni con algunas partes de la sociedad", dijo, para precisar que mantienen "un gran escepticismo" ante la consulta anunciada para el 25 de octubre de 2008.

A su juicio, ésta "debe abarcar los principios fundamentales como el derecho a decidir, la territorialidad y el derecho a decidir de la ciudadanía de Navarra". Además, puntualizó que ellos "no entran en las batallas internas del PNV", pero recordó que la formación abertzale "estaba en la triangulación de Loiola y del proceso".

Tras afirmar que desconoce "si Josu Jon Imaz, Ibarretxe y Egibar" comparten las mismas decisiones", dijo que eso es responsabilidad del PNV, al igual que el futuro de la consulta anunciada. "Ibarretxe ha hecho pública su propuesta, pero, desde este momento hasta junio, el PNV y del propio Ibarretxe tienen la responsabilidad de buscar alianzas", aseveró.

El dirigente de Batasuna señaló que su partido no pretende "engañar a nadie" y considera "que hay que incorporar la fórmula de las cuatro provincias y el derecho a decidir" porque, de otra forma, se puede producir "un fraude social" que "no va a traer la solución".

RENUNCIA DE IMAZ

En alusión a la renuncia de Imaz a presentarse a la reelección de la Presidencia del EBB, dijo que en el PNV existen "dos sensibilidades" y que, después de la propuesta de Ibarretxe, "esa diferencia es importante". En esta línea, recordó que ayer el presidente Imaz se despidió "reafirmándose en sus ideas".

Respecto a la actitud del PNV aseguró que no les "da confianza porque siempre tiene la tendencia a buscar un acuerdo con el PSOE y para ello rebaja unos mínimos insalvables como el derecho a la territorialidad y la autodeterminación".

Reiteró que ellos defienden que "Euskal Herria es un pueblo que va desde el Pirineo", por lo que entienden que "el derecho de los vascos es independiente del lugar donde residen". "Desgraciadamente, este país está dividido en dos estados y, si hay que organizar consultas, hay dos estados con los que hay que hablar Sarkozy y Zapatero", añadió.

En este sentido, afirmó que "los procesos no serán los mismos pero los derechos sí". Además, recordó que "la división de Navarra se impuso" por "parte de los militares del franquismo" y que el PSOE si veía la posibilidad de que Navarra se integrara en una sola autonomía, pero precisó que esas ideas, en vez de avanzar, "han ido retrocediendo".

En su opinión, "la ciudadanía navarra también tiene derecho a decidir" y remitió a la propuesta que hizo Batasuna en el frontón Anaitasuna de Pamplona, donde apuntaron a que "sólo se podrá establecer un marco de los cuatro territorios una vez que haya acuerdo entre las fuerzas políticas y una vez ratificada con la ciudadanía de la Comunidad Autónoma y de Navarra".

ETA

Joseba Alvarez afirmó que, si se realiza "una consulta que abarque el conflicto del territorio donde todas las ideas son defendibles y realizables en la práctica, en esas condiciones ETA respetaría esa decisión".

Sin embargo, puntualizó que hay que tener en cuenta "las cuatro provincias y lo que los ciudadanos de esas provincias decidan libremente". En esta línea, aseguró que "el PNV y el PSOE tuvieron una propuesta concreta de ETA que hablaba del desmantelamiento de sus estructuras militares hace tres meses y no la aceptaron", y concretó que "el problema vino de Madrid".

Sobre la Constitución, afirmó que "ninguna Ley debe ser un límite a la voluntad popular" y que se debe "cambiar", puesto que no es algo "inalterable". El portavoz de Batasuna, asimismo, tuvo unas palabras para el plan Ibarretxe, al que dieron "tres síes y tres noes" y dijo que "el problema no vino desde la izquierda abertzale".