Batasuna.- El juez Grande-Marlaska prohíbe el acto del domingo donde la formación iba a presentar su nueva Mesa Nacional

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 18:10

Advierte de que los convocantes, como Barrena, pueden incurrir en reiteración delictiva.

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibió hoy el acto convocado por Batasuna para dar a conocer a su nueva Mesa Nacional el próximo domingo, día 9, en el Kursaal de San Sebastián, al estar "afecto a las causas de prohibición recogidas en el auto de 17 de enero", en el que se acordó la suspensión de actividades de la formación ilegalizada por dos años más.

En opinión del magistrado, "el acto proyectado se encuentra auspiciado por la ilegalizada Batasuna, frente político-institucional de la organización terrorista ETA, deviniendo una manifestación más de la voluntad expresada de vencer el denominado 'ciclo de ilegalización de la izquierda abertzale', siempre en desarrollo de la táctica emprendida tiempo atrás por el entramado terrorista".

La resolución oficia a la Consejería vasca de Interior, a la Delegación de Gobierno de Navarra y al Gobierno central para que adopten "las medidas precisas para evitar la celebración no sólo de ese acto, sino de cualquier otro de las mismas características que pueda celebrarse" el próximo domingo.

Además, pide que las Fuerzas y Cuerpos del Estado investiguen lo necesario para evitar el acto y que informen de sus pesquisas al Gobierno vasco, "con el fin de que disponga del operativo preciso que garantice, bien su no realización, bien su disolución; actuando en el mismo sentido de coordinación e información recíproca para el supuesto de que aquéllos se verificaran en el resto de España".

REITERACIÓN DELICTIVA.

La resolución también advierte de la posible reiteración delictiva en la que pueden incurrir los convocantes y participantes en el acto, entre los que menciona a Pernando Barrena, quien se encuentra en libertad bajo fianza de 200.000 euros desde el pasado 16 de marzo en esta misma causa. En este sentido, el juez ordena que se adopten las medidas necesarias para impedir el acto y añade que "ello, sin perjuicio de la reiteración delictiva que pudiera referirse de los imputados en la causa y de las consecuencias que de ello pudieran derivarse".

Precisamente la reiteración delictiva fue uno de los argumentos esgrimidos por el juez el pasado 29 de marzo para incrementar en 250.000 euros la fianza de 400.000 que ya tenía fijada el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi en la causa seguida contra la formación.

El juez justifica el auto dictado hoy en el comunicado que el Departamento de Interior del Gobierno vasco le remitió en relación con el acto del próximo domingo, así como en las noticias aparecidas en prensa que se hacen eco de la comparecencia pública de Barrena, "convocando a un acto donde asistiría la Mesa Nacional".

Explica que ello "debe ponerse en relación con el informe elaborado por la UCI" de la Policía el pasado 27 de marzo sobre el acto del día 24, en el hotel Tres Reyes de Pamplona, donde se presentó a la Mesa Nacional, resultante del proceso de debate "Bide Eginez", elegido en la discoteca Sala Jam de la localidad guipuzcoana de Bergara.

El magistrado recuerda que un acto de similares características era el que se iba a celebrar en el BEC de Barakaldo el pasado mes de enero y fue prohibido en el mismo auto en el que se acordó la suspensión de actividades de la formación abertzale, al constatarse "en grado de seria probabilidad el que la ilegalizada Batasuna, conformaba el frente político-institucional del entramado ETA-KAS-Ekin".

BURLAR LA ILEGALIZACIÓN CON PCTV.

En este sentido, señala los "Zutabes" (boletines internos de ETA) en los que se menciona que Batasuna trató de burlar el "ciclo de ilegalización de la izquierda abertzale", mediante la estrategia de presentar dos listas: la de Aukera Guztiak, que fue ilegalizada por el Supremo, y la de PCTV, "que aún pudiendo acudir a los comicios y contar en la actualidad con representación, resulta objeto de investigación por la comisión de un supuesto delito de colaboración con organización terrorista".

"Con posterioridad a estos acontecimientos, es la propia Batasuna, quien con actuaciones como las ya descritass y de una forma harto elocuente, trata de vencer dicha ilegalización incumpliendo las resoluciones judiciales dictadas", indica el magistrado.