Batasuna-El juez Marlaska clausura por dos años la herriko de Usurbil (Guipúzcoa) por permitir una reunión de dirigentes

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 12:54

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acordó hoy la clausura por dos años de la herriko taberna de Usurbil (Guipúzcoa) por permitir una reunión de dirigentes de la ilegalizada Batasuna en la tarde del pasado 19 de enero, el mismo día en el que se cerraron las sedes de la formación en Bilbao y en San Sebastián en cumplimiento del auto del magistrado de suspensión de actividades del partido abertzale.

La clausura será realizada por efectivos de la Guardia Civil con el apoyo de la Ertzaintza. El magistrado ha hecho suya la petición del fiscal adscrito a la causa contra Batasuna, Juan Moral, de cerrar durante dos años la herriko donde se había realizado la reunión de dirigentes de la formación ilegalizada. Las acusaciones personadas en la causa, ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la asociación Dignidad y Justicia, pedían el cierre por cinco años, el máximo tiempo permitido por la ley.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 convocó ayer a las partes para celebrar una vistilla del artículo 129 del Código Penal, tras recibir un informe de la Guardia Civil en el que se afirmaba que se habían producido una reunión de dirigentes de Batasuna, dos días antes del congreso nacional anunciado por la formación, entre los que figuraban Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Pernando Barrena.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)