Batasuna pide a Ibarretxe que explique si "imponer" el TAV corresponde con el "modelo participativo" que proclama

Exige a Ibarretxe que "deje la hipocresía y las mentiras" y "pare" las obras de la Y para realizar "un debate abierto y participativo"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 15:25

SAN SEBASTIAN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Batasuna pidió hoy al lehendakari, Juan Joxe Ibarretxe, que explique si "la información escasa e interesada" sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) que quiere "imponer" a la sociedad se corresponde "con el modelo participativo del que habla". Además, exigió a Ibarretxe que "deje la hipocresía y las mentiras", y que "pare las obras" porque "es el momento de realizar un debate abierto y participativo" sobre la construcción de Y vasca.

El portavoz de Batasuna Eusebio Lasa afirmó, en San Sebastián, que, según un estudio elaborado por un grupo de profesores de la Universidad del País vasco, a petición de la plataforma anti-TAV, AHT Gelditu!, la información ofrecida por las instituciones "es insuficiente e interesada, escasa y parcial".

Además, destacó que sólo un 5% de la población fue invitada a foros de participación sobre el TAV por parte de iniciativas sociales y municipales, y entre los encuestados para la elaboración del estudio, un 42% afirma que no va a usar el tren de alta velocidad, un 34% lo hará una vez al año, y sólo un 2% una vez a la semana".

"DIVORCIO"

Lasa destacó que la encuesta "refuerza la denuncia de Batasuna porque demuestra que el Gobierno central y vasco quieren imponer el proyecto sin participación e información", fomentando "el divorcio entre instituciones y ciudadanía".

A su juicio, el objetivo de la Y vasca es "que las empresas cercanas al PNV y PSE-EE puedan hacer dinero", y denunció que el Gobierno "tiene miedo de que si ofrece participación e información objetiva la sociedad se va a posicionar en contra" del proyecto. Por ello, afirmó que "su estrategia es cortar los cauces de información".

En este sentido, instó a Ibarretxe a que explique si "éste es el modelo participativo del que habla", y a que "deje la hipocresía y las mentiras porque no es hora de empezar las obras sino de realizar un debate abierto" sobre el TAV.

Contenido patrocinado