Batasuna.-PP dice que "no puede pasar un día más" sin que el Gobierno impulse medidas para ilegalizar a ANV y EHAK

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 14:48

VITORIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, mostró hoy su respaldo a la detención de los representantes de la Mesa Nacional de Batasuna y advirtió de que "no puede pasar un día más" sin que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y el Gobierno central adopten medidas para ilegalizar a ANV y EHAK, porque "son Batasuna y forman parte de la estrategia de ETA".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento, Barrio se felicitó por el hecho de que la operación contribuye a "neutralizar la acción de ETA en todos sus frentes", y subrayó que la reunión que celebraban ayer los miembros de Batasuna "no era de carácter político", sino que se trataba de un encuentro "que proyectaba una estrategia criminal".

De todas formas, consideró que "hace un año se daban estas mismas condiciones para haber abordado este tipo de medidas" y lamentó que, a pesar de ello, "entretanto hemos visto, lamentablemente, cómo quienes forman parte de la Mesa Nacional de una organización terrorista se han reunido con el lehendakari o con Patxi López".

"Todo lo que forma parte o rodea a ETA debe ser neutralizado, porque es una estrategia de una banda terrorista", indicó. Barrio estimó que en la operación de la noche de ayer hay "datos relevantes" que le llevan a pedir una vez más "una actuación contundente" en relación con la ilegalización de ANV y EHAK, de las que afirmó que "son Batasuna y forman parte de la estrategia de ETA".

Por ese motivo, consideró que "no puede pasar un día más sin que el Fiscal general del Estado y el Gobierno de España actúen para ilegalizar lo que hoy es secundar la estrategia de una organización terrorista".

El dirigente 'popular' concluyó su intervención ante los medios reiterando el apoyo de su partido a toda iniciativa que contribuya a "la derrota de ETA, la aplicación de la Ley de Partidos y la renuncia a negociar con ETA-Batasuna, con ANV, EHAK, o se llame como se llame el tentáculo".