Batasuna precisa que la propuesta sobre Navarra y Euskadi es sólo de "transición" y debe incluir el derecho a decidir

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 12:54

Afirma que para buscar "la solución" es necesario hablar de contenidos políticos sin violencia ni vulneración de derechos

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena explicó hoy que la propuesta presentada esta semana, en la que aboga por crear una autonomía política que incluya a Euskadi y Navarra, "es simplemente una oferta de transición", que debe incluir el derecho a decidir.

En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, el dirigente abertzale indicó que, "si hay voluntad, se puede hablar de todo", aunque teniendo en cuenta que "las cosas no pasan de un día para otro y que hay que pensar en escenarios de transición".

"La oferta de transición que realiza en estos momentos la izquierda abertzale es una oferta que busca un marco político para cuatro territorios. En términos jurídicos se plantea como una autonomía política, pero claro, una autonomía política con derecho a decidir y que tiene muy en cuanta una cosa, que ya es hora de abandonar las filosofías de anexionismo, integracionismo y particionismo que tanto daño han hecho", destacó.

Barrena señaló que el planteamiento de la izquierda abertzale requiere buscar una mayoría en la Comunidad Autónoma Vasca, "pero también en Navarra, y con esto quiero decir que, se dice que es un planteamiento dirigido a Navarra, que claro que lo es, pero estamos hablando de un planteamiento dirigido a cuatro territorios". "Al fin y al cabo, subrayamos la necesidad de un marco para cuatro territorios, pero siempre que los ciudadanos que viven en esos cuatro territorios den su aprobación", añadió.

"PROYECTO INDEPENDENTISTA"

El dirigente de la izquierda abertzale destacó que Batasuna "continúa" planteando "un proyecto estratégico independentista para este pueblo", aunque "dejando claro que, estando en una fase de negociación, cada parte tiene poner cuáles son las vías suficientes para avanzar en el camino de la solución, y eso es lo que ha hecho la izquierda abertzale".

"La izquierda abertzale ha puesto sobre la mesa los componentes principales del debate para lograr el acuerdo, que, en nuestra opinión, son democrátricos, porque, al fin y al cabo, las últimas decisiones quedan en mano de los ciudadanos y, además, pensamos que son los contenidos que reivindica la mayoría de este pueblo", aseguró.

Barrena afirmó que la propuesta de la izquierda abertzale está dirigida "a los agentes que tienen un papel especial que jugar en la solución al conflicto", y destacó que, "claro que los socialistas deberían estudiarlo con gran atención, pero se les puede plantear lo mismo al PNV, a EA y a otros agentes".

En su opinión, para buscar "la solución", es necesario que se hable de contenidos políticos y que se den otras condiciones, como "la ausencia de violencia y el abandono de todas las medidas que vulneran derechos".

A su juicio, si la solución al conflicto se centra "verderamente" en contenidos políticos, hay "oportunidades" para hablar y pensar en "todo tipo de escenarios", y aseguró que es "totalmente necesario" hablar de contenidos políticos.