Batasuna pretende convertir "la gran recogida de firmas" para ir a elecciones en "una gran movilización" por el proceso

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 13:40

Dice que ya "ha pasado por ventanilla" al intentar registrar a ASB y ha cumplido lo exigido por el Gobierno "en el último año"

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Permach aseguró hoy que la izquierda abertzale pretende convertir "la gran recogida de firmas" que le permita presentarse a las elecciones como plataformas electorales en "una gran movilización" por el proceso. Además, advirtió al Gobierno central que ya "ha pasado por ventanilla" al intentar registrar a ASB, por lo que ya cumplido lo que el Ejecutivo socialista le ha exigido en el último año.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Permach aseguró que el objetivo de la formación abertzale es "convertir" la "gran recogida de firmas", no sólo en una campaña para obtener los respaldos que le permitan concurrir a las elecciones municipales y forales, "sino que sea también una gran movilización de los ciudadanos de Euskal Herria de un proceso democrático".

Precisó que la iniciativa pretende, asimismo, reclamar las "condiciones de igualdad" en el citado proceso y que "todas las formaciones políticas" puedan concurrir a los próximos comicios, "con las mismas posibilidades y derechos".

En su opinión, al margen de que estas agrupaciones electorales se vinculen directamente con Batasuna, "lo que, en estos momentos, está en juego es si la izquierda abertzale tiene derecho a estar en igualdad de condiciones en las próximas elecciones".

Para Permach, en este último año, "y máxime desde que ETA declarara el alto el fuego", el Gobierno central ha exigido, "una y otra vez, a la izquierda abertzale" que se dirigiera al registro de partidos políticos y legalizara una nueva formación. "Y esto es lo que hemos realizado la pasada semana, la izquierda abertzale ha acudido al Ministerio del Interior con la voluntad de cumplir los requisitos que marca la ley de Partidos", añadió.

Permach agregó que, ante una posible ilegalización de ASB, la izquierda abertzale se ha puesto en marcha para realizar una recogida de firmas "en los mismos parámetros y planteamientos de la semana pasada para la puesta en marcha de una nueva formación política". "Hoy, lo que se puede decir es que somos nosotros los que estamos poniendo en marcha una nueva formación política, ASB, y que somos nosotros los que hacemos un llamamiento a que se formen las agrupaciones electorales", agregó.

Defendió el derecho de la izquierda abertzale a participar "en igualdad de condiciones en el proceso abierto en Euskal Herria y también en las elecciones". "Y si hiciéramos lo contrario, ahí sí que estaríamos haciendo un fraude legal y político", indicó.

A su juicio, "si no fuera por la gravedad que tiene el tema, sería absolutamente ridículo pensar que, en estos momentos, lo que hay que hacer es poner a terceras personas al frente de no se sabe qué nueva formación política o de un llamamiento para recoger firmas cuando todo el mundo sabe perfectamente que es precisamente la izquierda abertzale la que tiene dificultades y derecho a presentarse a las elecciones".

Según el dirigente de Batasuna, el planteamiento de su partido, en la actualidad, es "simple y llano", al reclamar su "derecho a hacer política". En este sentido, recordó que, en los estatutos de ASB, la izquierda abertzale dejó clara su intención de "hacer una apuesta por las vías políticas y democráticas".

"LISTAS LIMPIAS"

Preguntado por la posibilidad de que puedan concurrir con las denominadas "listas limpias", aseguró que Batasuna "no está intentando orillar la Ley" y lleva "bastante tiempo denunciando" la Ley de Partidos por "antidemocrática". "Pero, no hemos hecho un planteamiento, en este caso y en esta situación del proceso político, y de la contienda electoral, de intentar orillar la Ley de Partidos, sino que el objetivo es reclamar el derecho de la izquierda abertzale, sin cortapisas, a presentarse", enfatizó.

Rechazó que deba ser el Fiscal General del Estado el que decida "qué miembros suponen la dirección de una formación política" y que diga "cómo deben llamarse las formaciones políticas" o establezca "cómo organizarse internamente". "Pensamos que lo que reivindicamos son unas condiciones democráticas mínimas para abordar el proceso, porque es más que evidente que la izquierda abertzale, tanto en Anoeta, como en Anaitasuna como con el paso que dio la semana pasada, está haciendo innumerables gestos y pasos en la buena dirección".

Por esta causa, dijo que resulta "absolutamente escandalosa" la respuesta "del Estado español y del Gobierno, con la colaboración del PNV".

Joseba Permach anunció que la izquierda abertzale hará "un intento lo más digno posible" para concurrir a los comicios y agregó que, "en todo caso, el intento y la labor a realizar no puede ser única y exclusivamente de la izquierda abertzale". "El que en las elecciones del próximo mes de mayo pueda estar, no es un problema sólo de la izquierda abertzale, sino de este país, que necesita elecciones democráticas", manifestó.

A su juicio, la necesidad de que la izquierda aberzale esté presente en las elecciones es todavía mayor, "teniendo en cuenta que hay una oportunidad histórica para resolver el conflicto". "Es absolutamente necesario que se garantice que todas las formaciones políticas puedan estar en igualdad de condiciones, y ésa es una necesidad de ese país", aseveró.

Por esta causa, apeló a la ciudadanía y al resto de formaciones políticas para establecer las acciones que permitan que la izquierda abertzale "pueda estar presente, pueda conseguir un estatus legal".

El dirigente de Batasuna consideró que, de haberse dado los "pasos" actuales antes del 30 de diciembre--fecha del atentado de Barajas--, el resultado no habría sido diferente al actual. "Es más que evidente que el PSOE tiene una estrategia y que ha sido, permanentemente, intentar desvirtuar lo que deben ser los objetivos del proceso y poner encima de la mesa una serie de condiciones para llevar a un proceso técnico", dijo.

A su juicio, si Batasuna hubiera intentado 'legalizarse' antes del 30 de diciembre "se hubiera puesto otra excusa, y todo para retrasar las conversaciones políticas, la negociación el acuerdo". "Que después del 30 de diciembre las cosas están más difíciles, no lo voy a negar, pero, si después de todos los pasos de la izquierda abertzale la única respuesta que se da es lo 'tenían que haber hecho antes o no han dado el paso necesario', es más que evidente que, a lo largo de este año, hay formaciones y un Gobierno que no ha estado a la altura de las circunstancias".

BEC

Sobre el acto del BEC, Joseba Permach señaló que, con él, la izquierda abertzale pretendía dar "entrada al reto electoral" y consideró que "lo hizo realmente bien", sobre todo, "en una situación de amenaza de ilegalización de dicho acto". "En una situación así, que miles y miles de personas acudieran, demuestra, en estos momentos, la capacidad movilizadora y la fuerza que tiene nuestro proyecto político", añadió.

Sobre las expectativas que creó el acto en otras formaciones políticas, señaló que se trata de "una presión que se ejerce" por otros partidos "para que la izquierda abertzale haga no sé qué tipo de movimiento".

"Pero repito, mayor movimiento, mayor paso después de que durante meses se le haya solicitado a la izquierda abertzale que acuda a la ventanilla y registre una nueva formación política, pues eso es lo que había realizado la izquierda abertzale con el compromiso de cumplir los requisitos que establece la Ley de partidos, siendo conscientes de que esa Ley de Partidos es una Ley antidemocrática, pero siendo conscientes de que se puede partir de la realidad actual para conformar un nuevo marco democrático en Euskal Herria", apuntó. marco democrático en Euskal Herria", apuntó.