Batasuna.-PSE rechaza "intencionalidades políticas" en las detenciones y dice que "es el momento de que la Ley actúe"

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 14:39

VITORIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, rechazó hoy que las detenciones ayer por la noche de 22 dirigentes de Batasuna respondan a "supuestas intencionalidades políticas" y consideró que "es el momento de que la Ley actúe", ya que, "por desgracia, ETA vuelve a matar".

En declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, Pastor dijo respetar "escrupulosamente la decisión judicial", tal como el PSE hace siempre con cualquier decisión judicial, y señaló que "este hecho pone en evidencia" que "no es cierta la crítica que se hace desde los medios de la derecha sobre que el Estado de Derecho ha quedado inane y no se aplica la Ley". "Esto es una demostración palpable de que el Estado de Derecho funciona y que la ley se aplica", aseguró.

Además, quiso trasladar un mensaje de "prudencia" hacia "algunas interpretaciones interesadas que se hacen sobre intencionalidades políticas de uno y otro signo". "Es el momento de que la Ley actúe, de que la justicia funcione, y suponemos y estamos convencidos de que si el juez ha actuado es porque tenía indicios o pruebas suficientes", agregó.

En este sentido, reiteró que "lo prudente es esperar a que la justicia actúe y se resuelva definitivamente", al tiempo que rechazó "esas interpretaciones sobre supuestas intencionalidades políticas de esta decisión" y manifestó su "más absoluto respeto a la decisión de Baltasar Garzón".

Preguntado por las acusaciones realizadas por el consejero Joseba Azkarraga, quien hoy manifestó que los arrestos responden a una "oportunidad política", recordó que "hubo un tiempo en el que todos creíamos que se abría una oportunidad para la paz", y dijo que, en ese momento, "el Gobierno tenía el derecho y la obligación de intentarlo", aunque "eso no significó que se dejase de aplicar la ley".

Sin embargo, advirtió de que "hoy estamos en un momento político distinto, en el que, por desgracia, ETA vuelve a matar", y agregó que "la Ley tiene que seguir actuando". "No admito ninguna interpretación de intencionalidades políticas, y hay que esperar la actuación de la política, que para algo estamos en un Estado de Derecho democrático que funciona", concluyó.