24 de febrero de 2020
 

Batasuna reitera que "la apuesta" de la izquierda abertzale para las elecciones son ASB y las plataformas electorales

Actualizado 13/04/2007 11:57:21 CET

Denuncia que ni PSOE ni PNV quieren que la izquierda abertzale tome parte en los comicios

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y las plataformas electorales son "la apuesta" de la izquierda abertzale para concurrir a las próximas elecciones municipales y forales, y añadió que, "como todos los demás partidos", ANV también tiene derecho para estar en los comicios de mayo.

En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Barrena subrayó que la izquierda abertzale "tiene derecho" a tomar parte en las elecciones "en condiciones de igualdad", y señaló que "para eso lo registramos en las listas del Ministerio de Interior, porque tenemos la total determinación de estar en las elecciones".

"En ese sentido, ASB es la apuesta de la izquierda abertzale para estar en las elecciones, y también las candidaturas locales que se están organizando pueblo a pueblo, para lo que estamos reuniendo firmas que, por lo que yo sé, van a un ritmo bastante bueno", manifestó.

Asimismo, destacó que la izquierda abertzale, aunque no acepta "de ninguna manera" la Ley de Partidos "porque es totalmente antidemocrática", decidió dar "un paso adelante en el contexto del proceso", y presentar "una marca legal" en el registro del Ministerio de Interior.

"Creo que el Gobierno ha cogido y tirado a la basura ese importante paso. Me parece que debería dar una explicación porque, cómo se puede pedir durante tanto tiempo legalizar un partido y, cuando se legaliza, tirarlo a la basura. Eso es muy significativo con vistas a la intencionalidad del PSOE y del Gobierno de España en torno al proceso", indicó.

PSOE Y PNV

El miembro de la ilegalizada Batasuna denunció que ni PSOE ni PNV quieren que la izquierda abertzale esté presente en las elecciones municipales y forales del próximo mayo, y criticó que el discurso del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, es "un calco" del discurso del PSOE en torno a la participación en los comicios de la izquierda abertzale.

"Estoy totalmente convencido de que el PNV no quiere que nosotros estemos en las elecciones. Para eso no hay más que fijarse en el discurso de miembros significativos del PNV, y recuerdo el discurso que está llevando a cabo el mismo Imaz, que es un calco al que emplea el PSOE en este asunto", reiteró.

Asimismo, consideró que el PSOE ya tomó "la firme decisión" de poner "el mayor número de impedimentos posibles" para que la izquierda abertzale no tome parte en los comicios, "sobre todo porque tenían miedo del tono y de la posición de fuerza que la izquierda abertzale estaba tomando".

En este sentido, afirmó que el PSOE ve "muy conveniente en su lectura negociadora y política" que la izquierda abertzale tenga "una posición muy débil", algo que, en su opinión, "deja bien a las claras que el PSOE no toma en consideración la interlocución política de la izquierda abertzale, y es muy difícil, por no decir imposible, avanzar en un proceso de diálogo y de negociación si no se tiene en consideración la interlocución de los que tienen que tomar parte en él".