Batasuna.- Ripa afirma que será la Fiscalía quien determinará su ajuste a la ley con "criterio jurídico"

Indicó que se estudiarán tres elementos, los promotores, la denominación y los estutatos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 14:53
PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Navara, Vicente Ripa, manifestó hoy que el Ministerio del Interior está actuando "conforme al procedimiento establecido" ante el registro del partido Abertzale Sozialisten Batasuna y que será la Fiscalía la que, "con un criterio jurídico", valorará el ajuste del nuevo partido registrado a la ley y avalará o no la incrispción. "Si no la avala y hay recurso intervendrá el Tribunal Supremo", expuso.

En declaraciones a los medios, Ripa manifestó que son tres los elementos que se estudiarán. Por un lado, dijo, los promotores concretos del partido, "entre los que figuran dirigentes de organizaciones ilegalizadas". También se analizará la denominación, ya que, expuso, en la ayer registrada "se hace referencia a organizaciones ilegalizadas", y en tercer lugar, los estatutos, "en los que se aboga en exclusiva por las vías políticas democráticas pero sin embargo no hay rechazo explícito de la violencia", afirmó el delegado.

Según Vicente Ripa, "a la inmensa mayoría de la ciudadanía le gustaría que la izquierda abertzale se distanciara sin ambajes de la violencia". "Las retóricas, las expresiones esquivas y ambivalentes son propias de quienes quieren alimentar el debate sobre si concurre un fraude de ley perdiéndose una magnífica oportunidad de apostar por un futuro en paz y libertad, sin dar lugar a ningún tipo de interpretación", agregó.

El delegado apuntó que es la hora del Ministerio Público "de acuerdo con la Ley de Partidos", y afirmó que el Gobierno "ya ha dicho que aplicará la Ley de Partidos en su letra y en su espíritu". Según concluyó, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están recopilando todo tipo de información ante la "previsible presentación de plataformas electorales y de listas pretendidamente blancas".

Contenido patrocinado