Batzarre dice que la Ley de Memoria Histórica es "claramente insuficiente" y pide una "revisión profunda"

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 14:36

La formación vasquista reclama que se aborde "la anulación de los juicios y consejos de guerra franquistas"

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Batzarre afirmó hoy que el proyecto de Ley de Memoria Histórica elaborado por el Gobierno central es "claramente insuficiente" y pidió por ello una "revisión profunda" de sus contenidos para "atender convenientemente las justas demandas de los familiares de los fusilados por el franquismo".

A pesar de que reconoció que este proyecto "tiene elementos positivos", Batzarre consideró que "contiene claras insuficiencias y algunas de ellas muy graves". En este sentido, indicó que "la principal deficiencia es que navega de forma confusa y no plantea tres criterios que para Batzarre son básicos para encarar aquellos acontecimientos y sobre todo para el reconocimiento de los republicanos y antifascistas represaliados".

Estos tres criterios son, primero, que "el sistema republicano vigente en todo el Estado hasta el golpe militar del 18 de julio de 1936 era un sistema de libertades y de avance social equiparable a las democracias más avanzadas de la época".

El segundo, "que la Dictadura resultante del golpe militar era un régimen absolutamente repudiable, por prohibir y perseguir la libertad, por cometer crímenes execrables especialmente contra personas destacadas por su compromiso democrático y por vulnerar permanentemente los derechos humanos y los derechos democráticos fundamentales".

El tercero, "que se hizo al margen de la ley, sin juicio justo y por motivos ideológicos, políticos, religiosos, de identidad nacional, de orientación sexual, lingüísticos-culturales o similares".

Asimismo, consideró "un error de bulto y una incoherencia no abordar la anulación de los juicios y consejos de guerra franquistas, ya que si admitimos que fue un sistema repudiable que no garantizó ni la más mínima seguridad jurídica, deberemos abordar la anulación de las causas por las que fueron ejecutados miles de personas".

Desde Batzarre consideraron que "el problema de las desapariciones requiere que la administración se encargue de ello de oficio, no basta con subvencionar a las asociaciones".

En este sentido, indicaron que "no abordar decididamente la eliminación de todos los símbolos, leyendas y homenajes franquistas es un error inasumible para las familias y para esta sociedad".