Batzarre dice que el rechazo del PSOE al pacto con NaBai "no estaría justificado" tras la decisión unánime del PSN

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 20:25

PAMPLONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Batzarre, formación integrada en Nafarroa Bai, afirmó hoy que "no estaría justificado" que la Ejecutiva Federal del PSOE rechazara la apuesta del PSN por formar Gobierno con Nafarroa Bai e Izquierda Unida, especialmente teniendo en cuenta "la decisión tan unánime que ha adoptado el socialismo navarro a este respecto".

La formación vasquista consideró en un comunicado que el PSOE debería aceptar el acuerdo tripartito que desea el PSN, "no por razones dogmáticas, sino por respeto a Navarra y por sentido común".

Batzarre reconoció que el PSOE tendrá que tomar una decisión mañana "con el temor a la repercusión electoral del acuerdo con NaBai" y se preguntó si "realmente le supone un perjuicio electoral esta decisión". "¿No es el momento de impulsar con NaBai una nueva cultura de entendimiento que a la larga mejoraría también la relación entre el PSOE y las izquierdas vasquistas, galleguistas, catalanistas, como aconteció en épocas pasadas?", se preguntó.

Además, Batzarre aseguró que no comparte "las críticas absolutas y dogmáticas que desde ciertas fuerzas se emiten contra los partidos que se organizan en un ámbito de corte estatal máxime si mantiene una estructura federal". "Hay una amplia mayoría de la sociedad navarra que se siente navarro-española y tiene perfecta legitimidad a organizarse en ese ámbito. Al igual que lo tienen a organizase en Euskadi quienes se sienten vasco-navarros", recalcó.

Batzarre consideró que existe "la necesidad de establecer un acuerdo de bases firmes y en la construcción de una cultura de entendimiento entre fuerzas que hemos estado tan alejadas durante tantos años". "Este es uno de los retos más difíciles del futuro que deberemos afrontar entre todos los componentes del pacto", recalcó.

Según la formación vasquista, "ahora se abre una nueva etapa de esperanza, que, además sería más coherente con el mapa socio-electoral de Navarra". "La alianza explícita o implícita UPN-PSN era y es contra natura, y tampoco hay una situación de emergencia que la justifique", añadió.

Además, defendió que el acuerdo entre PSN, NaBai e IUN "traería una muy buena noticia porque responde al deseo del electorado de izquierdas, porque deshace el gran chollo de la derecha, porque debe propiciar reformas sociales favorables a la mayoría social y a los sectores más desfavorecidos, una mejora sustancial en la convivencia de identidades, y la practica de los postulados progresistas".

Contenido patrocinado