Batzarre ve "necesarias" unas elecciones anticipadas en Navarra ante el "fracaso" del Gobierno de Barcina

Eceolaza, Mauleón, Merino, Rudi y Carasa en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 13:47

PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Batzarre ha considerado este martes "necesarias" unas elecciones anticipadas en la Comunidad foral ante el "fracaso" del Gobierno presidido por Yolanda Barcina que, en su opinión, "carece de legitimidad" y "está en una situación de fraude democrático".

Así lo ha señalado, en representación de la formación vasquista, el miembro de Batzarre y parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón, quien ha sostenido que "todas las fuerzas progresistas y de izquierdas estamos condenadas a entendernos para construir una alternativa a UPN".

Mauleón, que ha comparecido este martes en rueda de prensa junto a los también miembros de Batzarre Íñigo Rudi, Idoia Merino, Ioseba Eceolaza y Álvaro Carasa, ha asegurado que "la mayoría social progresista de izquierdas en Navarra no nos perdonaría que no hiciéramos todos los esfuerzos por construir una alternativa en la Comunidad foral".

En su opinión, es "evidente" que en la Comunidad foral "estamos viviendo una situación excepcional por varias cuestiones", por ejemplo, por "el fracaso del Gobierno de Yolanda Barcina", que "no tiene el apoyo de la mayoría del Parlamento, ni de la mayoría social de la Comunidad foral".

Además, Txema Mauleón ha remarcado que Barcina "está en una situación de fraude democrático", puesto que, según ha dicho, "no cuenta con el respaldo de la mayoría y está aplicando unas políticas de recortes que no fueron refrendadas en las urnas".

Para Batzarre, la salida a esta "situación insostenible" pasa por la convocatoria de unas elecciones en Navarra y la construcción de una alternativa de izquierdas y progresista que tenga como ejes fundamentales "buscar una salida social y justa a la crisis, la defensa radical de los derechos humanos y el impulso de una regeneración democrática".

VALORAN POSITIVAMENTE SU PERTENENCIA A I-E

Por su parte, la también miembro de Batzarre Idoia Merino se ha referido a la asamblea ampliada que la formación celebró el pasado 1 de marzo y en la que se realizaron una serie de reflexiones en torno al futuro de Batzarre y sus ideas.

En este sentido, según ha explicado Merino, en la asamblea se valoró que, tras dos años de andadura, el trabajo de Batzarre en la coalición Izquierda-Ezkerra, que conforman junto a IUN, está "siendo bueno" y que, por lo tanto, el balance "en su conjunto es positivo".

Por ello, en la asamblea Batzarre ratificó su "compromiso" por Izquierda-Ezkerra y por "seguir construyendo una izquierda transformadora, comprometida con lo que está pasando en la calle, una izquierda social, vasquista e integradora".

"Desde I-E seguiremos priorizando la unidad porque la agresión social que estamos sufriendo es tan profunda que requiere que toda la izquierda social trabajemos por el cambio y la consolidación de una cultura común", ha subrayado Merino, para defender que "ya no son válidas viejas formas de hacer y estar en política".

Por ello, según ha expuesto, la "prioridad" de Batzarre será "contribuir a restablecer la credibilidad en la política y trabajar por la regeneración democrática, que pasa por mejorar de forma sustancial los cauces de participación, con más democracia directa".

También ha apostado Merino por "establecer mecanismos de control neutrales y rigurosos ante la corrupción y los privilegios, así como restablecer el papel mediador de la política entre la ciudadanía y las instituciones, como instrumento imprescindible para gestionar lo público".