BEC.- Barrena dice que PSOE sabe que jamás se aceptará nada por debajo de la territorialidad y la autodeterminación

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 22:15

Afirma que PSOE y PNV están "incómodos" con la propuesta para un marco democrático, porque saben que "resuelve el conflicto político".

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena aseguró hoy que el "miedo" del PSOE es que "sabe que ha perdido la batalla de las ideas" y que, "si finalmente se sientan y dialogan de igual a igual, se acabó todo porque la mayoría social de este país jamás aceptará nada por debajo de la territorialidad y del derecho de autodeterminación".

En su intervención en el acto convocado por la izquierda abertzale en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, Barrena dijo que el PSOE "sabe que este pueblo ha ganado esta batalla y, por eso, no quieren poner en marcha la mesa de partidos".

En ese sentido, añadió que el PSOE "tiene miedo al diálogo sin trampas, porque este país lo que le dice es que quiere decidir y que se acabó que los de allí quieran decidir por los de aquí, eso ya no cuela para los vascos".

El dirigente abertzale criticó que, "frente al intento permanente de la izquierda abertzale durante este último año para encauzar el proceso de resolución y dotarlo de contenidos político", el PSOE y el PNV "han abanderado una posición política totalmente irresponsable, han dilatado en el tiempo el ejercicio del diálogo político y han preferido priorizar sus intereses de partido al interés general, que es la paz y el proceso de resolución".

Barreda dijo que el PSOE se ha dedicado en estos últimos doce meses a "torpedear sin piedad cualquier atisbo de proceso desde la Audiencia Nacional, desde la Fiscalía e, incluso, desde el mantenimiento de la política penitenciaria del PP".

No obstante, insistió que lo realmente "grave" es no haber permitido la puesta en marcha de la mesa de partidos. Así, criticó que el Gobierno español "ha pasado meses y meses buscando un sucedáneo del proceso, que sólo abordara cuestiones meramente técnicas, como el desarme, y ha evitado, por activa y por pasiva, agarrar la cuestión por los cuernos y abrir el melón del diálogo y la negociación política, para la búsqueda del acuerdo sobre nuevas reglas de juego que sea la base de las soluciones en clave democrática que necesita este país".

Por otro lado, el dirigente abertzale manifestó que "la lucha de la izquierda abertzale ha sido determinante para crear un nuevo escenario político para la resolución del conflicto". "En 30 años de pelea -dijo- hemos conseguido neutralizar los instrumentos políticos de la partición y de la negación de la existencia de Euskal Herria y hemos abierto la oportunidad real de resolver el conflicto sobre bases democráticas".

Barrena aseguró que "estamos donde estamos porque hemos luchado" y recordó que la izquierda abertzale "ha hecho frente a un apartheid político de vergüenza, especialmente de quienes desde posiciones supuestamente progresistas han eliminado en la práctica el derecho al sufragio universal".

Por ello, indicó que "la lucha de la izquierda abertzale y los sectores populares del país ha sido determinante para abrir puertas, levantar topes y mantener en su sitio la dignidad de las gentes de Euskal Herria". Según dijo, "esa pelea ha llevado a provocar la crisis abierta hoy en el Estado español" y añadió que la "ultraderecha del PP despliega toda esa ofensiva antidemocrática porque sabe que, en estos momentos, lo que de verdad está en juego es el modelo de transición del 77, que nos hace españoles sin serlo, por la fuerza y por la amenaza del artículo octavo".

Barreda insistió en que, "30 años después, lo que está en juego es resolver el conflicto y democracia para los vascos, pero también democracia para el Estado español" y, para eso, dijo que es necesario "que, de una vez por todas, el PSOE se atreva a hacer lo que no hizo en el 77, sacudirse el yugo de la ultraderecha y romper definitivamente amarras con el fascio". "Para eso, para democratizar el Estado, en ese viaje sí contará con la izquierda abertzale", agregó.

"MARCO DEMOCRATICO"

Por otro lado, Barreda manifestó que la propuesta de la izquierda abertzale para un marco democrático de una autonomía conjunta para Navarra y País Vasco "va a ser el instrumento sobre el cual se va a articular el escenario de paz y resolución para este país".

En ese sentido, aseguró que los dirigentes del PNV y del PSOE están "muy incómodos con nuestra propuesta para un marco democrático, porque saben perfectamente que la iniciativa de la izquierda abertzale es sensata y totalmente democrática, es una buena base de acuerdo y, además, es factible y resuelve el conflicto político".

"Lo saben, pero como no pueden decirlo evitan el debate y los contenidos y se dedican a sesudos análisis sobre la violencia de otros, porque la de ellos ni mata, ni duele ni vulnera derechos", subrayó.

"VUELVE LA IZQUIERDA ABERTZALE"

Por su parte, la dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia manifestó que, tras una legislatura "gris", con "robo de concejalías y alcaldías", vuelve la izquierda abertzale "para alegría de muchos".

La dirigente abertzale afirmó que "hace falta una alternativa independentista, pero también de izquierdas, para lograr una gestión política distinta en la fiscalidad, con los salarios sociales o con el euskera, y para hacer frente a los gobiernos de la derecha, sean de UPN o del PNV".

En ese sentido, dijo que el PNV "quiere hacer abertzalismo a pie de obra, pero lo que practica es el regionalismo, los contratos para sus bolsillos y sólo el negocio".