El BEI financiará nuevos proyectos como la CV-50, el AVE a Valencia y mejora de instalaciones universitarias

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:58

LUXEMBURGO, 14 Feb. (Del enviado especial de Europa Press, Francisco Pellicer) -

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Carlos Costa, anunció hoy que esta entidad financiará nuevos proyectos como la construcción de la carretera CV-50, el AVE a Valencia, la mejora de instalaciones universitarias y la ampliación y mejora de la regasificadora y puerto de Sagunt (Valencia). Además, añadió que "seguirán apoyando la competitividad de las pyme con la formalización de un nuevo crédito en unas semanas". En este sentido, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó también que en la relación de la Comunitat con el BIE "hemos ido ganando posiciones" y en estos momentos "estamos en las de cabeza".

Costa realizó estas declaraciones tras el acto de firma de los acuerdos que suscribió el BEI con el Ente Gestor de Transporte y Puertos de la Generalitat Valenciana (GTP), la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) y Ciegsa, al que asistió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acompañado de los consellers de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps y Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, y el consejero delegado de Ciegsa, Máximo Caturla.

El vicepresidente del BEI destacó el "esfuerzo inversor y de capitalización" que la Comunitat ha realizado "en los últimos años", que le ha permitido salir del Objetivo 1. Este hecho, continuó, "tiene aún más mérito al enmarcarse en un contexto macroeconómico complejo", en el que industrias como la del juguete, el textil o el calzado "se ven amenazadas por movimientos externos como la globalización".

En este sentido, manifestó que la Comunitat Valenciana "es consciente de esta realidad", por lo que, apuntó que el BEI "estará en el futuro apoyando sus esfuerzos". En esta línea, destacó que "en unos pocos meses" formalizarán mejoras en el Puerto de Sagunto, financiarán la autovía CV-50, así como parte de la línea del AVE a Valencia.

Asimismo, aseguró que "seguirán apoyando" iniciativas de innovación y las mejoras estratégicas, a través de proyectos como la ampliación y mejora de la regasificación de Sagunto y la competitividad de las pyme mediante la formalización, "en las próximas semanas" de un nuevo crédito a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Para las iniciativas de mejora de instalaciones universitarias, miembros del BEI se desplazarán a Valencia y Alicante "en unas semanas".

Costa señaló que "debemos estar orgullosos de cómo hemos avanzado" y añadió que ése "es el sentimiento del BEI en cuanto a los proyectos financiados en los últimos años en la Comunitat Valenciana". Al respecto, Camps aseguró que el dinero público "eficazmente utilizado da sus resultados".

Además, resaltó que el programa de "compromiso" de la UE con la Comunitat "reconoce tanto el esfuerzo valenciano como del BIE en pos de la prosperidad y de la creación de empleo en nuestro territorio". Asimismo, señaló que con las firmas rubricadas hoy "se ratifica el compromiso del BIE y la Generalitat para ser cada vez más eficaces en los recursos públicos".

El jefe del Consell destacó también que en la relación de la Comunitat con el BIE "hemos ido ganando posiciones" y en estos momentos "estamos en las de cabeza", y "posiblemente "liderando a las regiones españolas en cuanto al esfuerzo entre la entidad financiera europea y una comunidad autónoma en las inversiones que ponemos en marcha".

BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), creado en 1958 por el Tratado de Roma, es una entidad sin ánimo de lucro, que se financia en los mercados financieros y a través de sus accionistas, los estados miembros de la UE. Su trabajo consiste en prestar dinero para proyectos de interés europeo. También proporciona créditos para inversión a pequeñas empresas.

Los proyectos financia el BEI se seleccionan con el objetivo de ayudar a lograr objetivos de la UE, tales como hacer más competitivas a las industrias, crear redes transeuropeas, impulsar el sector de la tecnología de la información o proteger el medio ambiente; así como beneficiar a las regiones más desfavorecidas o ayudar a atraer otras fuentes de financiación.

Por ello, Carlos Costa explicó que "siguiendo las indicaciones de los estados miembros de la UE", el BEI "está orientando su estrategia para, por un lado, asumir ciertos niveles de riesgo y, por otro, identificar esquemas de financiación innovadores que aporten un valor añadido importante a través de una mejora en las condiciones financieras.