MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, confirmó hoy que la ciudad contará con un pabellón propio en la Expo de 2008, que tendrá lugar en Zaragoza y cuyo tema principal estará centrado en el agua. Asimismo, achacó las declaraciones de Barberá respecto a la celebración de la Exposición a que ésta "tuvo un mal día y se equivocó".
Según explicó Belloch en un encuentro organizado por la asociación Aragón Exterior (Aragonex), todos los preparativos previos para la creación de este pabellón ya han comenzado. De esta forma, la Sociedad Municipal de Rehabilitación urbana de Zaragoza ya se ha puesto en marcha para elaborar la arquitectura de este pabellón, mientras que, más adelante, la sociedad Zaragoza Cultural será la encargada de la proposición y elaboración de los contenidos que se expondrán al público.
Asimismo, el alcalde comunicó que el profesor y sociólogo español Mario Gaviria ha sido elegido como comisario del pabellón de Zaragoza. En este sentido, Belloch explicó que el proyecto que Gaviria ha propuesto para este edificio, y que el alcalde calificó de "apasionante y con toques geniales", es que se distinga por no ser un "pabellón de cosas, sino un pabellón de personas". "Ese es el enfoque que le queremos dar, es decir, el sitio donde toda la ciudad, la ciudad normal, tenga su sitio y pueda pasar por ahí. Será un sitio al que todo el mundo querrá ir", aseveró.
Del mismo modo, anunció que el único elemento material que se elaborará será una maqueta de la ciudad de gran tamaño, similar a la que existe en el museo de la ciudad de Shangai. Según el alcalde, la primera pieza del conjunto que formarán esa maqueta será presentada en próximos días.
BARBERÁ "TUVO UN MAL DÍA".
Por otro lado, Belloch fue preguntado sobre las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las que calificó de "agravio clarísimo por parte del Estado" que éste no haya pagado su cuota de la America's Cup, mientras que el trato dado para la celebración de la Expo "ha sido bien distinto".
A este respecto, el alcalde aseveró que "todos tenemos un mal día y Rita, que es una gran alcaldesa, tuvo un mal día y se equivocó". "Si se quería meter con alguien, pues que se meta con Rodríguez Zapatero, no con Zaragoza", alegó. Además, indicó que Barberá ya le ha hecho llegar una carta "con una cierta rectificación" que calificó de "suficiente".
"En Zaragoza no tenemos ningún interés en tener ningún conflicto con nadie. Nosotros queremos que decenas de miles de valencianos vengan a nuestra exposición y que se sentirán como en casa. Siempre hemos tenido una relación muy próxima con los valencianos y no la vamos a perder por mucho que alguien quiera atizar el conflicto territorial", sentenció.
Asimismo, respecto a las declaraciones del primer teniente de alcalde del ayuntamiento valenciano, Alfonso Grau, en las que calificaba de "provocación" la instalación en la ciudad de la denominada 'Caravana del Agua', que promociona la Expo 2008; Belloch recordó que cuando Valencia quiso promocionar la America's Cup, el ayuntamiento de Zaragoza le proporcionó un lugar para su presentación en la ciudad.
LA "POST-EXPO".
En otro sentido, en el discurso que dio al comienzo del encuentro, el alcalde de Zaragoza hizo especial hincapié en en periodo que denominó como la "Post-Expo". Así, destacó la necesidad de que desde la Administración Central, el gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Zaragoza, se piense y establezca ya el uso que se dará a los edificios y el recinto en los que se celebrará la Expo, una vez que ésta haya concluido.
Según explicó, tras el acontecimiento no hay que "pararse", ya que esta "no es una oportunidad, sino la oportunidad" que Zaragoza necesitaba para progresar y, por tanto, debe ser aprovechada. "El esfuerzo colosal que se ha hecho debe mantenerse durante el próximo decenio", afirmó Belloch, aunque también admitió que "el impulso actual no se podrá mantener si la iniciativa privada no sigue manteniendo el mismo grado intenso de compromiso actual".
No obstante, el alcalde anunció que, el ayuntamiento de Zaragoza, junto con el gobierno de Aragón, ya tiene prevista la puesta en marcha de una serie de iniciativas de inversión en cuatro ámbitos concretos, tales como la vivienda, el transporte público, el empleo y la oferta comercial y de ocio de la ciudad.
En cualquier caso, admitió que existen riesgos en cuanto a la ejecución de las iniciativas, a los posibles vaivenes del ciclo económico general o a las posibilidades presupuestarias. "Es importante transmitir credibilidad y no falsas expectativas", aseveró.