VALENCIA/ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró ayer que los "malentendidos" con el Ayuntamiento de Valencia "se acabaron", y que la Caravana del Agua llegará a esta ciudad el próximo mes de marzo, "como ha ido a las demás grandes ciudades", para "invitar a los valencianos a que vayan a Zaragoza", donde se celebrará "el mayor espectáculo del mundo durante tres meses", en referencia a la Expo 2008.
Belloch se expresó en estos términos, antes de pronunciar la conferencia en Valencia con el título 'Zaragoza ante el reto del 2008' en el Club de Encuentro Manuel Broseta, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre si se han solucionado los "problemas" con el consistorio valenciano, después de que el pasado mes de septiembre la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le remitiera una carta pidiéndole "la mayor información posible" sobre la 'Caravana del agua'.
El primer edil zaragozano negó que hayan existido problemas con Barberá porque, en su opinión, "un alcalde siempre tiene que defender lo suyo", y en la defensa de lo propio "puede estar más o menos acertado, pero siempre se orienta a defender su ciudad y, por tanto, es legítimo". En esta línea, indicó que los municipales "siempre nos llevamos bien", y aseguró que la alcaldesa de Valencia es "muy amiga" suya.
Preguntado por la construcción de un complejo de ocio en Los Monegros, manifestó que "lo única que sabe" es que se trata de una empresa dedicada al ocio en Orlando que anunció la posibilidad de que un parque temático se pudiera instalar en los Monegros, pero recalcó que "no hay más".
Al respecto, destacó que "no hay ningún dato concreto que diga que este proyecto pueda tener verosimilitud", por lo que manifestó que prefiere mantener "un prudente escepticismo" porque, a su entender, es "prematuro" opinar sobre el supuesto complejo. "Hace más de 20 años paso lo mismo con el Parque Disney, pero al final terminó en París", manifestó.
Belloch subrayó que el hecho de que pueda existir ocio y entretenimiento "puede ser razonable", pero puntualizó que el "único problema" que se puede plantear es que "no sea compatible con el ecosistema y que las actividades no sean sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental".
Asimismo, comentó que la influencia "real" que pueden tener las distintas administraciones públicas en que esa decisión se tome es "muy pequeña", ya que según señaló, se trata de multinacionales y de conjuntos de inversionistas que "adoptan sus decisiones en función de estrategias estrictamente comerciales, van donde su dinero va a producir más intereses".
Del mismo modo, consideró que si finalmente se elige Zaragoza para acoger el complejo de ocio "será en función de diversas consideraciones". En este sentido, aseguró que esta comunidad autónoma "tiene alguna ventaja estratégica por estar a unos 300 kilómetros de todas las grandes ciudades --Valencia, Barcelona, Madrid y Bilbao--".
Sobre este aspecto, subrayó que esta autonomía "está en el centro, en un círculo de unos 300 kilómetros de diámetro en el que vivimos los 20 millones de españoles con mayor capacidad adquisitiva", y destacó que este factor "de logística" podría ser "la ventaja" de elegir esta zona.
"RELACIÓN EVIDENTE".
Por otro lado, el alcalde de Zaragoza explicó que entre las provincias de Valencia y Teruel existe "una relación evidente" que, a su juicio, es "tan profunda y de raíces tan serias, que ninguna polémica puede enturbiar sus aguas".
Respecto a la Expo 2008, incidió en que "no es un acontecimiento de ambito español o europeo", sino "de ambito universal". En esta línea, indicó que se había previsto que fuera para unos 60 países, pero aseguró que, en estos momentos, "ya son 102 países los que van a asistir". En su opinión, se trata de que "un acontecimiento que ocurre en el reino de España tenga dimensión universal".
Belloch manifestó que en la celebración de este evento "cada cual puede mantener sus posiciones" pero matizó que "siempre desde posturas no partidistas" pues el objetivo de este acontecimiento es "difundir cultura del agua, buenas prácticas en esta materia y dialogar sobre el tema". Así, precisó que "si se utiliza para otras cosas, sería legítimo pero una equivocación".
Aseguró que en Zaragoza, este evento "siempre ha contado con el consenso total desde el principio, desde hace nueve años", y destacó que "ningún partido le ha dado un trato partidista, porque es obvio --añadió-- que todos entendieron que era un acontecimiento de todos y para todos".