BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament y dirigente de ERC, Ernest Benach, admitió hoy que su partido no lo hizo "bien del todo" cuando votó en contra del Estatut, aunque tampoco tenía "otra opción" ya que los republicanos no lograron sus objetivos de financiación y autogobierno durante las negociaciones.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Benach defendió hoy las declaraciones que realizó la semana pasada el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, cuando acusó a los líderes de los movimientos críticos de ERC, Reagrupament.cat, Joan Carretero, y Esquerra Independentista, Uriel Bertran, así como a las juventudes del partido (JERC) de la pérdida de votos de los republicanos al forzar un 'no' al Estatut.
El presidente del Parlament respaldó la "autocrítica" de Carod afirmando que, con su rechazo al Estatut, ERC perdió una "parte importante" del electorado. En el el referéndum "el 60%" del electorado republicano abandonó el partido, según recordó Benach.
Sobre las corrientes críticas con la dirección de ERC, Benach opinó que Carretero y Bertran "han obtenido una cancha mediática muy superior" a lo que representan en ERC. No obstante, puntualizó que "los adversarios políticos" del partido son los que "están fuera". Es por ello que "todos" los militantes, según Benach, deben "arremangarse" para obtener el mejor resultado en las elecciones generales.
Preguntado por quién será el cabeza de lista de ERC para las próximas elecciones autonómicas, Benach contestó que "quedan tres años" y que se equivocarían si hicieran un debate "que no toca". Añadió que ERC "sólo tiene sentido" si están "todos juntos" y que "sólo hay un proyecto", negando la existencia de uno de Josep Lluís Carod-Rovira y otro del secretario general, Joan Puigcercós.