Benach considera "una calumnia" y "una barbaridad" decir que el castellano está perseguido en Cataluña

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 19:35


BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, acusó hoy de "calumniar" y actuar "con mala fe" a los que afirman que el castellano es una lengua perseguida en Catalunya, una apreciación que consideró como "una barbaridad que rompe la cohesión social". "Qué gran injusticia y qué vergüenza", espetó Benach.

Benach se expresó así en la localidad de Dènia, en Alicante (Valencia), ante un auditorio al que aseguró que "vivimos tiempos difíciles en los que asistimos a una ofensiva en toda regla contra nuestra lengua común", el catalán.

El presidente de la Cámara catalana aseguró que "en Cataluña se ha creado un modelo de convivencia y de respeto, y nunca se ha discriminado a nadie por no hablar catalán".

Benach tachó también de "barbaridad" la "negación" de la unidad de la lengua catalana, algo que dijo que va en contra "de la ciencia y la racionalidad".

El presidente del Parlament asistió hoy en Dènia en los homenajes a las ciudades más represaliadas durante la Guerra de Sucesión, que tuvo esta localidad como principal foco bélico en 1705 y de la que se cumple su tercer centenario.

A los actos conmemorativos asistieron también el conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solà, el secretario general del 'conseller primer' de la Generalitat, Xavier Vendrell, y el presidente de Omnium Cultural, Jordi Porta.