Benach recibe la Medalla de Honor al mérito legislativo del Congreso de Filipinas

Actualizado 28/08/2007 21:19:20 CET

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Filipinas otorgó hoy la Medalla de Honor al mérito legislativo al presidente del Parlament, Ernest Benach, que se encuentra en el país de visita oficial hasta el jueves.

A la llegada a la cámara, Benach fue recibido por el presidente del Congreso, José de Venecia, y por algunos diputados, entre ellos la presidenta del grupo de amistad Filipinas-España, Lorna Silveiro.

Tras una breve reunión con De Venecia, el presidente de la Comisión de Exteriores leyó una resolución adoptada por el Congreso donde se informaba de la concesión de la medalla, la más alta distinción del Congreso de Filipinas. Benach es la primer español que recibe este galardón.

Posteriormente, Benach siguió la sesión plenaria, durante la cual, De Venecia destacó el papel de Catalunya durante el siglo XIX, cuando acogió a numerosos exiliados filipinos, y su importancia como motor en el área del Mediterráneo.

Después de la visita al Congreso, José de Venecia ofreció una cena oficial de bienvenida a Benach. En ella, subrayó que la visita "es un paso significativo en la actualización de los vínculos entre Catalunya y Filipinas", que se extienden más allá del ámbito parlamentario.

Benach destacó los vínculos económicos, como el hecho de que el prestigioso Festival Asia en Barcelona haya tenido como invitado en esta última edición a Filipinas, y también sociales, pues la comunidad filipina en Catalunya se ha triplicado en sólo diez años.

El presidente del Parlament hizo también referencia a los lazos históricos y políticos que unen a los dos países y destacó que Catalunya "fue espacio de acogida para los intelectuales filipinos y escenario protagonista del proceso de independencia".

Mañana, Benach se trasladará a Malacañan Palace, donde le recibirá la presidenta de la República, Gloria Macapagal Arroyo. El jueves, Benach tendrá una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Romulo, y después se trasladará al Senado, donde se reunirá con su presidente, Manuel Villar.

Una delegación del Congreso de Filipinas encabezada por José de Venecia visitó el Parlament en abril de 2006.