Benegas dice que la puerta al diálogo "está cerrada" pero que no haberlo intentado antes hubiera sido "irresponsable"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 13:36

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Vizcaya, José María 'Txiki' Benegas, aseguró hoy que la puerta al diálogo con ETA "está cerrada", tal y como lo recoge la resolución del Congreso de 2005, que "desautoriza" al Gobierno a dialogar con la banda terrorista si ésta no deja las armas.

"Porque ETA actúe, no tenemos porque rectificar decisiones que se han tomado democráticamente en el Congreso", sostuvo, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, el ex secretario general del PSOE, para quien las resoluciones parlamentarias no pueden estar marcadas por la acción terrorista.

Benegas, que presentó hace unos días el libro 'Diario de una tregua. Una oportunidad perdida', estimó que esta pudo ser "la última oportunidad" de conseguir un final dialogado con la banda terrorista ya que es "difícil" que un presidente del Gobierno se vuelva a encontrar con las condiciones adecuadas para buscar la paz a través del diálogo.

En este sentido, el que fuera candidato a lehendakari por el PSE, consideró que "hubiera sido una irresponsabilidad" no haber intentado dialogar con la banda en esta legislatura "porque hubiera precipitado que ETA hubiese vuelto a matar". Asimosmi, Benegas subrayó que la declaración pública de las tres treguas de ETA "entorpeció todo", porque creó un clima que condujo al fracaso por el debate público.

MENOS APOYO SOCIAL A ETA.

Por otra parte, el diputado socialista planteó que no es posible comparar a ETA con los GRAPO u otra organización marginal, ya que la primera tiene un apoyo social "que proviene de sentimientos e ideas nacionalistas" y ayuda a la banda a recomponer los comandos y recuperar "su capacidad de hacer daño". A pesar de esto,"cada vez es más alto el porcentaje de Batasuna que está en contra de que ETA continúe matando", matizó.

Benegas expresó su preocupación porque los partidos políticos "no vean que la diferencia está "sólo" en "cómo" conseguir el final de ETA. "No estamos tan separados en lo que hay que hacer en la lucha contra el terrorismo", señaló el diputado socialista, para quien la derrota final de la banda está en camino.

Contenido patrocinado