Bermejo aboga por aproximar a los ciudadanos la Justicia como servicio público eficaz, rápido y de calidad

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 13:46

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, abogó hoy por "aproximar a los ciudadanos la Justicia como servicio público eficaz, rápido y de calidad", al tiempo que añadió que la confianza hacia la misma "sólo puede construirse a través de una Justicia accesible, igualitaria y que responsa a las espectativas y necesidades de la sociedad".

Fernández Bermejo realizó estas declaraciones durante la inauguración en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) de un taller de evaluación de los procesos de reforma de la Justicia en Iberoamérica, que congrega a expertos de 20 países de Iberoamérica y de organizaciones internacionales, especializados en el análisis de este tipo de procesos de reforma.

En este contexto, señaló que este taller responde a los acuerdos adoptados en la XV Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, que se celebró el pasado septiembre en Las Palmas de Gran Canarias. Entre las líneas de trabajo, destacó los procesos de reforma de la Justicia; la lucha contra la delincuencia juvenil organizada; los sistemas e indicadores estadísticos homogéneos para el sector Justicia en Iberoamerica; las nuevas tecnologías al servicio de la Administración de la*Justicia; la lucha contra la delincuencia organizada transnacional; y la cooperación jurídica a través de IberRed.

A este respecto, expresó su firme apoyo a IberRed como "una estrustura conectada con todas las instituciones que comparten competencias en materia de cooperación jurídica internacional". Además, consideró "esencial el papel de coordinadores de todas las políticas públicas para la Justicia que deben desempeñar los respectivos ministerios de Justicia entre los demás poderes e instituciones".

OBJETIVOS DEL TALLER.

Entre los objetivos de los asistentes al taller está la elaboración de un sistema estadístico con indicadores armonizados para el sector Justicia de Iberoamérica, así como la evaluación de la reforma de los sistemas de Justicia de estos países.

Se trata del segundo de un total de cinco encuentros iberoamericanos, que se celebrarán a lo largo del año y estarán dedicados a la Justicia. En ellos se abordará la lucha contra la delincuencia organizada, la cooperación jurídica internacional (IberRed), las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia y la lucha contra la violencia de género

Contenido patrocinado