Bermejo acusa al PP de "arrasar las instituciones" tras sus tres nuevas recusaciones en el TC

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 16:04

LANZAROTE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, acusó hoy al PP de "arrasar las instituciones" después de que el principal partido de la oposición presentase hoy tres nuevas recusaciones de magistrados del Tribunal Constitucional. "Significa más de lo mismo", dijo.

"No es sino la segunda, tercera o cuarta parte de la recusación del magistrado Pérez Tremps", explicó el ministro, quien añadió que "el PP tendrá que explicar sus propios actos". En este sentido, achacó esta decisión del PP a la "no aceptación de la derrota que ha llevado a sus dirigentes a desarrollar una política de tierra quemada, sobre todo en el ámbito de la justicia arrasando las instituciones".

El PP ya ha presentado la recusación de tres magistrados progresistas del Tribunal Constitucional (TC) alegando que sus opiniones favorables a la reforma de la Ley Orgánica del TC promovida por el PSOE pondrían en duda su imparcialidad a la hora de resolver el recurso de inconstitucionalidad que presentó este partido contra esta norma.

Bermejo recordó la postura de los populares en relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en concreto a su anunció de romper las negociaciones. Por ello, les acusó de utilizar "pobres pretextos de caracter insólito sino fuera porque es una frivolidad". El ministro se refería a las quejas emitidas por el PP en torno a la propuesta del propio Bermejo de modificar el modo de acceso a las plazas de juez y fiscal.

"Quieren seguir con el Consejo en sus manos", insistió el ministro, quien se dirigió de nuevo al PP para calificarle de "irresponsables". "Lo que se perdió en las urnas y no son capaces de lograr en el Parlamento debido a su incapacidad para pactar, lo intentan obtener en los tribunales aun a costa de las propias instituciones", sentenció. Bermejo se manifestó así durante la rueda de prensa posterior a la sesión de clausura de la XXVIII Conferencia de Ministros Europeos de Justicia, que se celebró desde ayer en Lanzarote.