Bermejo adoptará "todas las medidas legales" para ilegalizar cualquier partido conectado con Batasuna

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 21:30


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, garantizó hoy en el Congreso que adoptará "todas las medidas legales para la ilegalización de cualquier partido que tenga conexión con Batasuna". "No se preocupe", le dijo en su primera intervención en el Pleno como titular de Justicia al secretario general del PP, Angel Acebes, quien abrió la batería de preguntas, cargadas de crítica, que los 'populares' dirigieron esta tarde al nuevo ministro.

Acebes interrogó a Bermejo sobre si pensaba iniciar el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Citó la "absoluta absorción" del PCTV "por parte de Batasuna" tanto en la "reivindicación de objetivos" como en el "ámbito estructural", el hecho de que no hayan condenado el atentado de Barajas y que "defienden" al etarra José Ignacio de Juana Chaos.

"Su problema no es la falta de indicios, sino de voluntad", le espetó a Fernández Bermejo, a quien también preguntó si piensa ilegalizar el sindicato LAB. El 'número dos' del PP agregó que no le vale la "excusa" de que el PCTV se "inscribió" durante la etapa de Gobierno 'popular' y recalcó que lo "grave" es que tras la ilegalización de Batasuna, Fernández Bermejo "permitiese" al PCTV entrar en la Cámara vasca.

"CON PRUEBAS"

A juicio del dirigente del PP, si ahora se presenta a las municipales se sabrá que la razón por la que Fernández Bermejo fue nombrado ministro fue "para abrir la puerta de los ayuntamientos a Batasuna".

En su réplica, el ministro remarcó que fueron los 'populares' quienes "legalizaron el PCTV". Aseguró que el secretario general del PP esgrimía "valoraciones" y agregó que en el caso de que él promueva una ilegalización lo hará "con pruebas", que es lo que hace falta "para ilegalizar un partido".

"Sé que usted tiene escasa experiencia en los tribunales", indicó a Acebes el ministro, que recordó al dirigente del PP su etapa al frente de este Departamento y su "cuadro" por "colgar". Tras estas palabras, le invitó a que vaya con él al Ministerio. "Le voy a explicar cómo se plantea un proceso de estos y me va a entender", le dijo con cierta ironía.

"LOS CAÑONES, PARA EL TERRORISMO"

En las siete preguntas del PP que acaparó Fernández Bermejo en la sesión de control, otro de sus antecesores 'populares' en el cargo, el ex ministro José María Michavila, le brindó su apoyo para que el día de las elecciones no haya "terroristas sentados" en las cámaras, asegurando que es su obligación "impedirlo".

El ministro le respondió que tendrá la coherencia necesaria para hacer "legislativamente lo que haya que hacer", pero sin incurrir en el "marasmo legislativo" que atribuyó al PP con sus "17 reformas del Código Penal".

En otro momento de su duelo con el primer partido de la oposición, el ministro afirmó que en la lucha contra la violencia "no se pueden matar moscas a cañonazos". "Los cañones, para el terrorismo y ahí me van a encontrar siempre", agregó.

ATAQUES AL PODER JUDICIAL

Fernández Bermejo también tuvo ocasión de mostrar la "valoración negativa" del Gobierno a los "ataques a la independencia judicial ahora, luego, en el País Vasco, aquí y allí", en referencia a las manifestaciones que se desarrollaron en Euskadi a raíz de la imputación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna.

Aprovechando esta 'percha' que le dio el PP en su última pregunta, el ministro de Justicia aprovechó para referirse al apoyo de los 'populares' a la concentración de este sábado en Madrid de la AVT contra rebaja de pena al etarra De Juana Chaos.

Así, apuntó que sería "bueno" que fuera cual fuera la resolución de los tribunales, también en el caso de la Sala Segunda del Supremo y sobre De Juana Chaos, nadie se deslice por la "vía" de irse a "manifestar contra una decisión" de la citada sede judicial. "También entonces la independencia judicial es muy importante y también no deslegitimar al poder judicial", aseveró.

Previamente, advirtió contra los "envites" anteriores a las decisiones judiciales porque "pueden mediatizar" el "sentido" de las mismas. "Nos parecen razonables la críticas razonables, pero no parece que sea lo mejor que desde las Cámaras se dirijan ni siquiera esas críticas a posteriori, que aunque no puedan dañar a la independencia si la resolución está ya tomada, sí pueden deslegitimar al Poder Judicial", sostuvo. Por último, llamó a establecer "relaciones de respeto profundo con los jueces".