Bermejo advierte que la cadena perpetua no puede existir en España porque va en contra de la Constitución

Insiste en que la Abogacía del Estado sólo actuará contra ANV si se producen "novedades jurídicamente relevantes"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 16:27

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que en España no puede existir la condena a cadena perpetua porque esta figura iría en contra del artículo 25 de la Constitución española, que "como no podía ser de otra manera en una Constitución moderna y respetuosa con las declaraciones de Derechos Humanos, establece que la pena de prisión no puede tener como sola finalidad castigar, sino ser compatible con la reinserción de la persona".

Fernández Bermejo se refería con ello a las reacciones surgidas tras conocerse la posibilidad de que el fiscal de la República en París, Jean Laude Marín, solicite cadena perpetua para los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos en Cahor (Francia) el pasado sábado, a los que se imputan varios delitos terroristas.

Tras la rueda de prensa que ofreció hoy para presentar a Memoria de la Abogacía del Estado relativa a 2006, el titular de Justicia destacó que aún no se conoce la decisión de las autoridades francesas, si bien la pena de prisión hasta la muerte del reo no existe como tal "en ningún país del mundo civilizado y menos en Francia", donde con ese nombre lo que se aplica es "una especie de pena indefinida".

Con esta calificación, Fernández Bermejo se refería a lo previsto en la legislación penal francesa para la cadena perpetua, cuyo cumplimiento debe ser revisado tras un periodo, de entre 20 y 30 años, que marca el propio tribunal que condenó.

"En los sistemas democráticos las soluciones mágicas no existen y se conoce perfectamente la propuesta es más legítima cuanto más proporcionada, por eso en ningún país democrático se sostiene la cadena perpetua con ese grado de contundencia", añadió.

Sobre la decisión futura que tomen las autoridades judiciales francesas con respecto Luis Ignacio Iruretagoiena, Oian Barandalla, Ander Mujika y Alaitz Aramendi, el ministro expresó todo su respeto y agregó que la decisión no afectará al nivel de colaboración entre ambos país en la lucha contra el terrorismo.

ANV.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno decida instar ahora la ilegalización de ANV, Fernández Bermejo señaló que la sentencia del Tribunal Constitucional que confirmó la anulación de determinadas listas de ANV en las últimas elecciones "dejó claro que haber ilegalizado habría sido desproporcionado".

Añadió que si las cosas cambian se actuará "de inmediato y contundentemente", aunque para ello es necesario que exista "alguna novedad jurídicamente relevante, y no basta que se produzcan hechos que simplemente tengan trascendencia "social y mediática", pero que no puedan ser tenidos en cuenta en un proceso judicial.

Contenido patrocinado