Bermejo afirma que el auto del Supremo sobre ANV "no reprocha nada al Gobierno" y acusa al PP de manipularlo

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 22:11


CÁCERES/MADRID, 7 May. (OTR/PRESS) -

El auto que emitió el pasado sábado el Tribunal Supremo ilegalizando 133 candidaturas de ANV y todas las todas las de AS, lejos de reprochar "nada" al Gobierno, viene a darle "toda la razón". Así lo aseguró hoy el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que acusó al PP de manipular la resolución del alto tribunal y pidió a los dirigentes populares que "no digan lo que no dice el Tribunal Supremo". Pero, según el secretario general del PP, Ángel Acebes, lo que viene a decir el auto no es otra cosa que "ETA estará en las elecciones porque el Ejecutivo quiere", dejando así "en evidencia" al Gobierno. El PP ha exigido la celebración de un Pleno extraordinario en el Congreso para que Zapatero explique "la vuelta de ETA a los ayuntamientos".

Durante una rueda de prensa celebrada en el Tribunal Superior de Justicia en Cáceres, el ministro de Justicia afirmó que el PP "ha mentido" al decir que en su auto el Supremo "reprocha" al Gobierno que no haya pedido la ilegalización total de ANV. A su juicio, el TS "da toda la razón al Gobierno y a la Fiscalía" y reiteró que el auto "acoge la tesis de que se pueden impugnar candidaturas de un partido legal, sin impugnar el propio partido".

"No pongan en boca del Supremo algo que no ha dicho", espetó Bermejo lanzando un mensaje dirigido a los dirigentes del PP a los que recordó que "al final se han impugnado las candidaturas en las que había pruebas de ser ilegales" y que "las que no están impugnadas no eran impugnables y además representan el derecho de sufragio pasivo de los ciudadanos".

El titular de Justicia también acuso al PP de intentar de "influir sobre TS" al enviar un escrito a la Sala del 61, "realizado básicamente con recortes de prensa pidiendo la ilegalización de ANV". Una iniciativa que sólo buscaba "que la Sala estuviera condicionada a la hora de emitir su auto". Así frente a la petición del PP para ilegalizar ANV, Bermejo recordó que se trata de legal desde el año 1930 y que en sus estatutos, "ratificados recientemente", se "repudia la violencia". En todo caso, el ministro señaló que ahora la última palabra la tiene el Tribunal Constitucional, que tendrá que resolver sobre los recurso que presenten las formaciones ilegalizadas.

EL TS, ATADO "DE PIES Y MANOS"

Pero en Génova siguen convencidos de que la intención del Gobierno es que la ilegalizada Batasuna pueda estar en las elecciones y esta, y no otra, es la razón por la que no ha instado la ilegalización de ANV. Precisamente esto es lo que, según el secretario general del PP, dice el Supremo en su auto. "Por unanimidad, el Supremo ha dejado en evidencia al Gobierno, y ha dicho que ETA estará en elecciones porque el Gobierno ha querido", denunció Acebes.

El número dos de los populares acusó al presidente del Gobierno de "haber atado de pies y manos a la justicia para colar a ETA en las instituciones democráticas", ya que si el Supremo no ha podido actuar contra la totalidad de las listas de ANV ha sido porque el Gobierno no ha querido pedir su ilegalización, al impugnar sólo parte de sus listas.

Así, Acebes anunció que el PP solicitara la convocatoria de un pleno extraordinario urgente para la próxima semana en el Parlamento con el fin de que Zapatero "de la cara y explique la vuelta de ETA a los ayuntamientos". De momento el líder del PP, Mariano Rajoy, ya ha cambiado la pregunta que dirigirá a Zapatero en la sesión de control al Gobierno que se celebrará en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles. Rajoy iba a preguntarle por la crisis institucional que atraviesa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero finalmente le pedirá que dé explicaciones a la cámara sobre "la presencia de Batasuna" en las próximas elecciones.

EL RETO DE BLANCO

La contrarréplica a Acebes llegó por parte del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que retó a los dirigentes del PP a que señalen la página concreta del auto del Tribunal Supremo en la que se dice al Gobierno que debió pedir la ilegalización de ANV. El dirigente socialista acusó a Rajoy y los suyos de no querer "que la realidad les estropee una buena soflama" y aseguró que las críticas populares "no tienen relación con los hechos".

"Ni las amenazas de Batasuna ni las insidias del PP han logrado que la legalidad se desvíe de su camino", proclamó Blanco que destacó que el Supremo ha anulado "casi todas" las candidaturas impugnadas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía (380 de un total de 386) por lo que aseguró que el alto tribunal "ha aplicado la Ley". Por último exigió al PP, al igual que hace el PSOE, "acate y respete la decisión judicial".