Actualizado 19/04/2007 21:19 CET

Bermejo cree la negociación para renovar el CGPJ está "bien encarrilada"

LUXEMBURGO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, celebró hoy que el PP aceptara la propuesta que le presentó ayer el PSOE para renovar la formación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y consideró que "el tema está bien encarrilado", aunque advirtió que "las cosas son complicadas" de cara a la negociación que continuará entre los dos partidos.

"Creo que es una magnífica noticia saber que nuestra propuesta inicialmente no era rechazada y que por tanto valía para retomar el diálogo", dijo durante el Consejo de Justicia e Interior Europeo, celebrado en Luxemburgo, en relación con la reunión que mantuvieron ayer los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, Diego López Garrido y Eduardo Zaplana, respectivamente.

Confió en que sea posible hallar un acuerdo porque, de lo contrario, no habría trabajado en ello desde que llegó al Ministerio y, en concreto en relación a la reunión de ayer, celebró "enormemente que el PP haya querido retomar el diálogo".

"Eso no quiere decir -advirtió el ministro- que vamos a encontrar un acuerdo pasado mañana, es evidente que el tema está bien encarrilado, se han acordado las bases que hemos planteado, consiste básicamente en un marco que supere la polarización existente en todos estos años pasados y que introduzca savia pluralista en un Consejo que se ha debatido hacia su final con los estertores propios de una pelea entre dos que no debería volver a producirse."

Celebró "que se haya aceptado este punto de partida", aunque alertó de que "a partir de aquí las cosas son complicadas", aunque garantizó que "el esfuerzo que vamos a hacer es que realmente tengamos un Consejo ya, porque se ha cumplido el plazo, y ya está bien".

Según las conclusiones del encuentro entre Zaplana y López Garrido, PP y PSOE están de acuerdo en que todas las asociaciones judiciales más representativas estén dentro del CGPJ, aunque la disyuntiva se mantiene en la decisión sobre el número y reparto político.

El ministro señaló que "la sociedad es plural y los socios son plurales". "Si no somos capaces de hacer un Consejo plural, es que no estamos cumpliendo bien con nuestro trabajo", agregó.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    Rescatadas 29 personas en una patera frente a Costa Ballena en Chipiona (Cádiz)

  5. 5

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario