MURCIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Mariano Fernández Bermejo, criticó hoy el "escaso desarrollo que el Gobierno regional ha dado a la Ley de Dependencia y las ayudas al alquiler para jóvenes", y recriminó que "con los derechos de la gente no se juega", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Fernández Bermejo hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación en una vista al municipio de Jumilla, donde realizó un acto político en la Casa de la Cultura, tras el cual se reunió en la sede del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Jumilla con la presidencia de dicho Consejo, así como representantes locales y regionales de las cooperativas y organizaciones agrarias.
El candidato socialista destacó "la importancia del Pacto por la Vivienda, recogido en el programa electoral del PSOE", cuyos objetivos son la construcción 1.500.000 viviendas protegidas en los próximos diez años, así como "aplicar la Ley del Suelo estatal evitando con ello la especulación y frenar la pérdida de empleo en el sector de la construcción", matizó.
Igualmente, hizo alusión a las ayudas al alquiler para jóvenes creadas por el Gobierno de España "para favorecer el acceso a la vivienda", y enfatizó que "está la Ley, el dinero y el derecho, pero desgraciadamente, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, no termina de ponerla en marcha en la Región".
En cuanto al alquiler, resaltó asimismo "las mejoras que se han producido en la seguridad y garantías del propietario", y recordó que en la Región de Murcia "se ha llevado a cabo una experiencia piloto para determinar los problemas que impedían llevar a cabo un desahucio rápido en caso de impago reiterado del alquiler".
Ese estudio "ha permitido coordinar mejor a las distintas administraciones, entre servicios sociales, bomberos, traslado de enseres, entre otros, para que el desalojo se produzca con garantías para todas las partes afectadas y en un máximo de tres meses", explicó el comunicado.
En relación a la Ley de Autonomía Personal, también llamada Ley de Dependencia, ironizó sobre "lo paradójico de su escaso desarrollo tanto en la Región de Murcia como en Madrid, dos comunidades autónomas casualmente gobernadas por el PP", y concretó que en el caso de Murcia "Valcárcel está torpedeando estos derechos, pese a que la Región es la primera en España en empresas de economía social".
Asimismo, se refirió a los "avances que se han producido estos cuatro últimos años en Jumilla como resultado de la inversión del Gobierno de España", un aspecto sobre el que destacó "el ámbito de la justicia preventiva", donde recordó que "se ha aprobado la creación de un Registro de la Propiedad, una segunda notaría, un nuevo edificio de los Juzgados y un segundo Juzgado para 2008".
Se trata de proyectos "todos ellos que son fruto de la sensibilidad del Ministerio de Justicia hacia estas necesidades, pero también a la tenacidad y buenas argumentaciones con las que la corporación municipal ha reclamado estos proyectos", defendió.
Fernández Bermejo también indicó que al PP "le ha importado muy poco el Altiplano" en referencia a "la ausencia de estudios informativos en la etapa del Gobierno del ex presidente, José María Aznar, para la realización de la autovía A-33 Murcia-Levante, proyecto que se esta desarrollando íntegramente durante la etapa de Zapatero", apostilló.
Sobre este aspecto recordó que "también ha sido en este periodo cuando se ha realizado el túnel Talave-Cenajo para proveer al Altiplano del agua que necesita".
Por último, consideró este conjunto de actuaciones "una gran inversión", y dijo que se ha podido hacer "porque el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha dirigido la economía de este país con mano dura, para generar más recursos sociales, rebajar la deuda que heredemos de Aznar y su gobierno y dejarnos una situación económica saneada".