Bermejo desata las iras del PP al hablar de normalidad en la constitución de los ayuntamientos vascos

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 21:43


MADRID, 18 Jun. (OTR/PRESS) -

Para el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la "normalidad" fue la tónica general durante el pasado sábado en la jornada en la que se constituyeron los ayuntamientos de toda España. Preguntado por los incidentes que protagonizaron militantes de la izquierda abertzale, Bermejo destacó hoy que fueron incidentes "escasísimos" que hay hay que situar "en su dimensión". Un balance, el del ministro de Justicia, que no tardó en despertar las críticas del PP. El secretario general de los populares mostró su sorpresa ante el hecho de que el titular de Justicia pueda considerar normal "que se quemen autobuses" o que se "insulte y amenace" a los ediles cuando recogen sus actas.

Para Bermejo la "la normalidad" fue "la tónica" en los actos de investidura del pasado sábado y subrayó que únicamente se registraron altercados en los municipios en los que Acción Nacionalista Vasca (ANV) había sido ilegalizada. "Estamos hablando de violencia de las listas ilegalizadas", afirmó el ministro de Justicia en declaraciones a Antena 3 en las insistió en que estos incidentes "hay que situarlos en su dimensión, y además han sido en escasísimos municipios".

Además, preguntado sobre las consecuencias que puede acarrear que ANV no condene los actos de violencia callejera, Bermejo reconoció que esto "le sitúa en un entorno que entra en contradicción con sus estatutos, aunque quiso dejar claro que el Tribunal Constitucional ya estableció que "el mero hecho de no manifestarse en contra de ese tipo de actos no es utilizable para la ilegalización".

"Es importante tenerlo en cuenta y no confundir a la ciudadanía", afirmó el titular de Justicia que señaló que esta premisa también es aplicable en caso de producirse un atentado terrorista, ya que la no condena no se puede equiparar a una actividad de apoyo al terrorismo. En todo caso quiso dejar claro, una vez más que el Gobierno sigue "con mucha atención" toda la actividad política de ANV.

EL PP AVISA

Pero limitarse a vigilar a ANV permitiendo que acceda a los ayuntamientos y calificar que los incidentes registrados el sábado en varias localidades de Euskadi entran dentro de lo normal no es ir "por la dirección correcta" en la lucha contra ETA. Así lo advirtió Ángel Acebes que lamentó las declaraciones de Bermejo en relación con los incidentes del pasado sábado y se preguntó si se puede considerar "tónica normal" que se "quemen autobuses" o se "insulte y amenace" a los ediles que recogen el acta que ganaron en las urnas en pasado 27 de mayo.

Tras recordar que ese tipo de actos violentos evitó la conformación de cinco consistorios, quiso tener un "reconocimiento especial" para los electos de su partido en el país vasco y, sobre todo, para Germán López, el único que se atrevió a acceder en Ondarria al Ayuntamiento el pasado sábado cuando el consistorio se encontraba cercado por los abertzales.

"Es un ejemplo para todos", afirmó el secretario general del PP que también se refirió a la afirmación del ministro de que la condena de la violencia callejera no es suficiente para ilegalizar a ANV. "La posición del Gobierno se está haciendo insostenible", advirtió.