Bermejo dice que en estos momentos no hay datos que permitan juzgar la legalidad de ANV pero afirma que están vigilantes

Actualizado: martes, 17 abril 2007 11:57


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que en estos momentos no existen datos que permitan juzgar la legalidad de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para presentarse a las próximas elecciones municipales, aunque advirtió de que el Gobierno tiene "los ojos puestos donde los tiene que tener".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Bermejo recordó que, "a día de hoy", ANV es "un partido legal con unos estatutos que atravesaron la línea de legalidad exigida". "En este instante no existe ningún dato previo que permita hacer afirmación alguna, tenemos los ojos bien abiertos y existe un programa de actuación coordinada y no perdemos ocasión de tener los ojos puestos donde debemos", subrayó.

ANV precisó ayer que "no ha tomado aún la decisión definitiva sobre su presencia" en las próximas elecciones de mayo y que su objetivo no es "sustituir ni representar a otra formación política en el seno de un proceso electoral".

Además, el ministro indicó que el proceso de ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) podría concluir la próxima semana y auguró que éste será "uno de los primeros episodios de lo que se intuye como un camino". Bermejo también indicó que "el juego" de Batasuna será "ponerlo cada vez más difícil" al Gobierno intentando apurar los plazos en la presentación de agrupaciones de electores, pero aseguró que "les saldrá mal".

Así, animó a la ilegalizada formación a "ser valientes" y rechazar la violencia, ya que, cuando esto ocurra, "sobrará todo lo demás". "Lo saben y les da miedo, son presos de su propia dinámica", lamentó tras criticar la falta de apoyo recibida por el Gobierno durante el proceso de paz, tanto por parte del PP como de Batasuna.