Bermejo dice que no le gustó la decisión del juez y que habría preferido cárcel provisional para el agresor racista

Los participantes en la XXVIII Conferencia de Ministros de Justicia plantean alternativas al internamiento de los menores delictivos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 16:46

LANZAROTE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que no le ha gustado mucho la decisión del juez de conceder la libertad con cargos para el autor de la agresión racista, el pasado 7 de octubre, en un tren de Barcelona y añadió que habría preferido su ingreso en prisión tal y como pedía el fiscal.

Bermejo recordó que el fiscal había solicitado la prisión preventiva pero que el juez decidió concederle la libertad con cargos. "Ahora bien, que no se nos olvide que esta decisión de la jueza implica medidas cautelares contra el agresor como por ejemplo la imposibilidad de acercarse a la víctima".

"Yo hubiera preferido la opción del fiscal", dijo, al tiempo que aseguró respetar la decisión de los jueces, "aunque en este caso no gusten mucho".

El ministro realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la sesión de clausura de la XXVIII Conferencia de Ministros de Justicia Europeos en la que los representantes de las 47 delegaciones participantes solicitaron hoy al Consejo de Europa que comience a preparar Guías Europeas para una Justicia accesible a los menores.

A través de una resolución, pidieron al Consejo que estudie mecanismos para mejorar la forma en que las autoridades facilitan información a los niños sobre sus derechos y su acceso a la justicia, incluyendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y cómo los puntos de vista de los menores pueden tenerse en cuenta durante los procedimientos judiciales.

La resolución destaca la necesidad de establecer medidas y salvaguardas para reducir el impacto negativo en los menores que entran en contacto con el sistema judicial y proteger a los menores de sufrir ningún daño cuando esto ocurre. También subraya la necesidad de crear un entorno seguro y amigable para los niños que entran en contacto con el sistema judicial, y la necesidad de contar con personal especialmente formado y procedimientos eficientes.

ALTERNATIVAS AL INTERNAMIENTO DE NIÑOS

Los ministros resaltaron que alternativas al internamiento deberían ser desarrolladas para los niños que han cometido delitos. "Si la privación de libertad es necesaria como una última medida, las condiciones y el régimen de detención deberían tener en cuenta sus necesidades como menores", dice la resolución.

Asimismo, los ministros también subrayaron que los menores deben ser internados de forma separada de los adultos, incluyendo en casos de prisión preventiva, a no ser que se considere que va en contra de los mejores intereses del menor. Reconocieron que la inmigración está creando "un gran desafío a Europa" y que los inmigrantes y los solicitantes de asilo a menudo tienen dificultades de acceso a la justicia.

En una segunda resolución, solicitaron al Consejo de Europa que analice el acceso a la justicia de los inmigrantes y los solicitantes de asilo identificando medios y medidas con el fin de facilitar su acceso a la justicia, incluyendo la provisión de ayuda y asesoramiento legal. También solicitaron al Consejo analizar el asunto específico del acceso a la justicia, la representación legal, la evaluación de la edad y la privación o limitación de la libertad de menores no acompañados o separados de sus padres.

Los ministros de Justicia invitaron al Consejo de Europa a desarrollar actividades de cooperación para la formación de jueces, fiscales, funcionarios y otras personas que tratan las solicitudes de asilo, la concesión de permisos de residencia y la gestión de reclamaciones.

Por último, los ministros hicieron un llamamiento a los Estados a firmar la nueva Convención sobre la Protección de los Menores contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual, que fue firmada ayer por 23 estados en el día de apertura a la firma, la Convención contra el Trafico de Seres Humanos y la Convención sobre el Ejercicio de Derechos de los Menores. La siguiente conferencia de ministros de Justicia del Consejo de Europa tendrá lugar en Noruega en 2009.

Contenido patrocinado