MADRID, 23 EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, insistió hoy en su propuesta para que los licenciados en Derecho con mejor expediente académico puedan acceder a la Judicatura sin opositar, por entender que si es en este entorno "donde pescan los grandes despachos, por qué no lo va a hacer" la Administración. Puntualizó que su plan se ciñe a la universidad pública y que el interés del Ministerio es "que los mejores vengan a lo público", puesto que ahora "van a despachos donde son 'mileuristas', y desde el Ministerio se les ofrece "otra cosa".
Bermejo hizo estas declaraciones momentos antes de almorzar, en la sede de la Fiscalía General del Estado, con varios fiscales generales iberoamericanos que participan estos días en un Congreso en Madrid.
Preguntado por las reacciones que su propuesta ha provocado en diversos sectores, como son las asociaciones de jueces y fiscales de tendencia más conservadora, Bermejo insistió en su propuesta y lamentó no haber sido entendido, "aunque no hay peor sordo que el que no quiere oír", añadió.
ACCESO "COMPLEMENTARIO" A LAS OPOSICIONES.
El ministro insistió en que esta forma de acceso a la Judicatura sería, en todo caso, complementaria a la celebración de oposiciones, y repitió los datos aportados ayer durante su intervención en Barcelona, en el sentido que durante los últimos cinco añós se ha detectado un descenso continuo en el número de aspirantes a la carrera judicial.
"En 2000 había más de 4.000 opositores y quedaron 15 plazas desiertas, un número que se incrementó en años posteriores", dijo el titular de Justicia.
"La alternativa es ir a a lo lugares donde está la gente jurídicamente más preparada, porque si allí es donde pescan los grandes despachos, porque no vamos a hacerlo nosotros", agregó.
Así, los seleccionados con mejor expediente en las universidades públicas serán sometidos a un periodo de cuatro o cinco años de "preparación profunda", que comprenderá, según Fernández Bermejo, tanto la formación teórico-práctica como la formación "en la vida", mediante viajes a tribunales extranjeros, pasantías y estancia en empresas, medios de comunicación, hospitales, prisiones etc. "Queremos gente que viva", subrayó.
Sobre el hecho de que los mejores sean seleccionados en las universidades públicas, el ministro señaló que ésto se realizará mediante convenios con distintos centros.