Bermejo insiste en que la propuesta de Ibarretxe no tiene ningún recorrido, como sabe el propio 'lehendakari'

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 17:46

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que la propuesta soberanista presentada por Juan José Ibarretxe "no tiene recorrido alguno", como, dijo, sabe el propio 'lehendakari'. Asimismo, agregó que aunque el Parlamento vasco aprobara su hoja de ruta, el Gobierno central "lo impugnaría al minuto siguiente".

Así se expresó Bermejo en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, donde insistió en que la impugnación a la propuesta de consulta popular presentada por el 'lehendakari' significa su "suspensión automática", como, añadió, contempla la Constitución. "Es decir, ausencia absoluta de recorrido, cosa que Ibarretxe sabe igual que yo", remachó.

En relación con el endurecimiento de las leyes en materia de inmigración adoptadas por el Gobierno de Italia, Bermejo recalcó que, como ciudadano, no las respalda, y como ministro, "nunca" llevaría al Parlamento unas medidas en esa dirección. "Desde un punto de vista ético no me gusta y desde el punto de vista práctico no arregla los problemas", admitió, para señalar que "no se puede meter a la cárcel a todo el mundo".

A su juicio, tal normativa sólo sirve para "tranquilizar los ánimos" a parte de la ciudadanía "hasta que se de cuenta de que no se puede aplicar".

REVISAR DELITO DE INJURIAS

Respecto al juicio del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, contra el locutor Federico Jiménez Losantos, el responsable de Justicia declaró que "no estaría mal dar una vuelta" a la legislación que regula el delito de injurias, y agregó, los magistrados "barajan todas las penas alternativas a la prisión y a la multa".

Preguntado sobre la situación interna que atraviesan los 'populares', el titular de Justicia consideró que a su partido le proporciona una cierta "comodidad", al permitirles "trabajar muy en silencio". "Desde ese punto de vista la crisis del PP no me merece una opinión negativa nos posibilita un trabajo muy callado", reconoció.

Sin embargo, desde el punto de vista democrático, subrayó Bermejo, esta situación "tan complicada" en el principal partido de la oposición es "una pésima noticia".