MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se mostró hoy "optimista" sobre el rumbo de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y explicó que su propuesta pretende ampliar el pluralismo y garantizar "que no haya un choque de trenes permanente".
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Fernández Bermejo recordó que las negociaciones para la renovación del órgano de gobierno de los jueces se han retomado "sobre la base" de la oferta del Gobierno. En ella, se pretende otorgar "mayor pluralismo" al CGPJ y "superar la polarización" que existe en la actualidad provocada por la existencia de "dos bloques que rozan porque no hay otra cosa en medio".
En este sentido, defendió la necesidad de que el consejo "responda a la pluralidad de la sociedad judicial y el Parlamento" y explicó que la reforma "garantizará que no haya un choque de trenes permanente". "Eso ha sido aceptado en líneas generales, no se hace en dos días pero creo que no vamos mal", reconoció.
LARGA TRADICIÓN DE MANIPULACIÓN
Por otra parte, sobre la independencia del fiscal general del Estado, el ministro advirtió de que ha habido "una larga tradición de manipulación" que, al ser nombrado por el Gobierno, "está siempre bajo sospecha". Además, criticó que durante los años de gobierno del PP "la manipulación fue completa" y se tradujo en actuaciones "gravísimas".
Fernández Bermejo señaló que, por ejemplo, el Gobierno 'popular' "impidió" una investigación sobre la Asamblea de Madrid tras las elecciones del año 2003 y criticó que "jamás, excepto en la dictadura", ha visto "prohibir una investigación". "Siempre ha existido ese clima porque siempre ha habido tendencia a invadir esferas del Ministerio Fiscal, pero eso va cambiando", subrayó.
Así, recordó que existe un proyecto de Ley que está en estos momentos en el Congreso y que pretende que el fiscal general del Estado no pueda ser cesado por el Gobierno que lo nombró, lo que, a su juicio, garantizará su independencia.