Bermejo pide "no actuar a golpe de emociones" en casos como el del violador de la Vall d'Hebron

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 13:13

Asegura que tiene que salir de prisión porque ha cumplido la pena

BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy, en relación a la alarma social creada por la inminente excarcelación de José Rodríguez Salvador, más conocido como el 'violador del Vall d'Hebron' que, "cuando en un sistema democrático alguien cumple la pena que le impuso un tribunal lo que tiene que hacer es salir".

Eso sí, admitió que existe un debate sobre qué debe de hacer la Justicia con determinados delincuentes cuando hay una "presunción, miedo o sospecha" de que puedan volver a delinquir pero pidió "no actuar a golpe de emociones".

"Yo creo que ese es un debate eterno", dijo el ministro en Bruselas a su entrada al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea. "De momento este hombre ha pagado las cuentas con la sociedad y lo que sí tenemos que saber es qué dicen los científicos acerca de ese síndrome y cuál es la respuesta adecuada", agregó Bermejo.

A su juicio, se ha hablado "impropiamente" de todo tipo de posibilidades de intervención con los delincuentes sexuales, con tratamientos químicos y psicológicos, pero dijo que no hay una respuesta "clara" al respecto y que el Ministerio de Justicia está haciendo un "análisis en profundidad" porque primero hay que tener una "respuesta científica" antes de plantear "respuestas técnicas"."De momento, que se cumpla la ley no es mala cosa y seguir indagando a fondo cuál es la verdadera respuesta no está tan claro", admitió el ministro.

En este contexto, aludió a la "peculiar versión" que ha habido de este debate recientemente en Francia --el presidente Nicolás Sarkozy llegó a plantear la castración química para los delincuentes sexuales-- y destacó que, desde su punto de vista, no se debe actuar "a golpe de emociones".

"El momento en que va a salir alguien de la cárcel es cuando ha cumplido su condena, es decir el Estado de Derecho funciona", señaló. "Ese momento no es en el que se tiene que plantear la cuestión, nosotros llevamos mucho tiempo trabajando sobre este tema pero en frío, en caliente no se dan buenas respuestas", añadió.