Bermejo promete ante el Rey su cargo como nuevo ministro de Justicia

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 21:00


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, prometió esta tarde su cargo ante Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela en ausencia del hasta ahora titular de la cartera Juan Fernando López Aguilar. Mañana, a partir de las once, tomará posesión en el Ministerio.

Fernández Bermejo, nació en Arenas de San Pedro (Avila), en 1948. Hasta su nombramiento como ministro y desde el 1 de julio de 2004, venía desempeñando el cargo de fiscal jefe de la Sala de la Sección Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en noviembre de 1969, el nuevo ministro realizó tres cursos de doctorado con calificación sobresaliente durante el curso académico 1973-74, y obtuvo el título de experto en Derecho Comunitario por la Universidad Complutense en 1998.

Ingresó en la Carrera Fiscal con el número 1, en marzo de 1974. Inició su carrera profesional como abogado fiscal de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, donde permaneció hasta diciembre de 1976. Después fue trasladado a la Audiencia Territorial de Cáceres, puesto en el que permaneció hasta octubre de 1981.

Desde Extremadura Fernández Bermejo se desplazó a Castilla la Mancha donde después de tres años como teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Segovia, fue nombrado fiscal jefe de la en diciembre de 1984.

Entre septiembre de 1986 y junio de 1989 fue asesor ejecutivo del Ministerio de Justicia, puesto en el que cesó a petición propia. Durante esta etapa participó en los estudios que precedieron a la reforma de la legislación sobre Menores, incluyendo el Código Civil, así como en la elaboración y seguimiento parlamentario del Proyecto de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en la elaboración del Proyecto de Decreto regulador de la Policía Judicial.

A partir de junio de 1989 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo y desde julio de 1992 inició la función de fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid hasta el año 2003, fecha en la que pasa a desempeñar el puesto de fiscal en la Sección de Contencioso-Administrativo de la Fiscalía de Madrid que ha ocupado hasta el momento.

Durante su permanencia en la Fiscalía de Madrid el nuevo ministro creó dos secciones especializadas, una de ellas para afrontar los problemas medioambientales en esta Comunidad Autónoma y la otra dedicada a la persecución de los delitos económicos.

ACTIVIDAD ACADÉMICA

En cuanto a su actividad académica Fernández Bermejo trabajó como profesor adjunto interino de Derecho Penal de la Facultad de Derecho en la Universidad de Extremadura durante tres años y como profesor de la Facultad de Derecho de la UNED en el curso 1980-1981. Ha sido también profesor del Centro de Estudios Judiciales --hoy conocido como Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia-- y ha impartido innumerables cursos de Especialización de Policía Judicial. Es, además, cofundador de la Unión Progresista de Fiscales.

Desde 1977 ha compaginado su actividad docente y profesional con su participación como conferenciante en numerosos foros de ámbito judicial y de la sociedad civil, ofreciendo más de un centenar de conferencias. En 1997 recibió la petición del Congreso de los Diputados de comparecer como experto ante la Subcomisión encargada de elaborar el informe base para el nuevo modelo policial.

A finales de 1986 se incorporó al equipo de juristas encargado de la reforma de la legislación de menores, desarrollando simultáneamente una amplia labor divulgativa sobre el tema, a través de cursos, conferencias y publicación de trabajos jurídicos.

En 1988 participó en las Reuniones del Grupo de Consejeros de Ministros de Justicia del Consejo de Europa en materia de terrorismo, celebradas en Estrasburgo. Posteriormente, entre abril de 2005 y febrero de 2006 presidió la Comisión de Estudio encargada de redactar el borrador de modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Es autor de un gran número de ponencias, muchas de las cuales versan sobre tres ámbitos que, desde el inicio de su actividad, han suscitado en él un interés muy especial: los colectivos marginados, la legislación que afecta a los menores de edad y la seguridad colectiva. También ha firmado numerosos artículos en publicaciones jurídicas, revistas especializadas y en la Memoria Fiscal correspondiente a distintos años.

El nuevo ministro ha sido condecorado a lo largo de su trayectoria profesional con el Premio "Jesús Vicente Chamorro" 2003, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco.