Bermejo ve "dudosa" la acusación popular que ha llevado a juicio a Ibarretxe y López por reunirse con Batasuna

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 14:05

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que ve "dudosa" la acusación popular que llevará a los tribunales al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, para dilucidar si incurrieron en delito al reunirse en 2006 con representantes de la ya ilegalizada Batasuna, y añadió que el Ministerio Fiscal "entiende que no ha habido delito".

"Que ya el Ministerio fiscal no acuse explica suficientemente bien lo dudoso del tema", aseguró el ministro en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. Esta causa se abrió a instancias de las asociaciones Foro Ermua y Dignidad y Justicia, mientras que el Ministerio Fiscal, tal y como aseguró Bermejo "no ha tenido dudas". "Entiende que no ha habido delito, por eso no acusa", apostilló.

En todo caso, el titular de la cartera de Justicia recalcó la necesidad de respetar las decisiones de los tribunales, "guste o no". "Las decisiones de los tribunales han de ser respetadas porque, se compartan o no, entra dentro de la legalidad y aunque el Ministerio Fiscal no acuse, ese juicio se va a celebrar", remachó.

También en relación a este juicio, que tendrá lugar el 8 de enero, ya disuelta la Cámara vasca para la convocatoria de las elecciones autonómicas, Bermejo señaló el hecho de que el juicio se produzca en estas fechas. "Hay personas que han subrayado la inoportunidad de las fechas, puesto que se afronta una etapa electoral", concluyó.

"EXQUISITAMENTE CIUDADOSO" CON LA ILEGALIZACIÓN DE AVN

De otro lado, Bermejo aseguró que si el Gobierno no ilegalizó con anterioridad a ANV y PCTV fue porque ilegalizar partidos, "son decisiones que afectan a la médula del sistema democrático" y que, por ello, "hay que ser tan exquisitamente cuidadoso".

Así, añadió que las decisiones judiciales se pusieron en marcha en el momento en el que "aparecieron datos que permitían iniciar esas acciones con la certeza de que iban a prosperar".

"PCTV y ANV han sido ilegalizados porque aparecieron pruebas contundentes que nos permiten estar tranquilos, sabemos han traspasado la línea que marcaba la ley de partidos", explicó Bermejo, ya que, tal y como afirmó, es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo quien, en última instancia, enjuicia a las instituciones españolas.