Bernabé asegura que el cien por cien de las obras del trayecto Madrid-Valencia del AVE "estarán en marcha en 2007"

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 19:32

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, aseguró hoy que el cien por cien de las obras del AVE Madrid-Valencia "estarán en marcha en 2007", y añadió que fue durante las legislaturas del PP "cuando se paralizó el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en la Comunitat Valenciana".

En este sentido, Bernabé exigió al PP "que deje de generar incertidumbre en relación con las infraestructuras que se están acometiendo desde la responsabilidad y el compromiso decidido que mantiene el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con esta comunidad". Asimismo, apuntó que el tren de alta velocidad "es una realidad con el Gobierno socialista y ha dejado de ser propaganda como fue durante el Gobierno de José María Aznar".

Por otra parte, destacó que desde el Ejecutivo central "se está apostando decididamente para que se hagan realidad las infraestructuras que son clave para el desarrollo de la Comunitat", entre las que destacó el AVE y el Corredor Mediterráneo que, "por primera vez, son una prioridad para el Gobierno de España", subrayó.

El delegado del Gobierno recordó que fue en los años 2002 y 2003, cuando el presidente del Gobierno era José María Aznar y Francisco Camps el de la Generalitat valenciana, "cuando se debieron sentar las bases del Corredor Mediterráneo". Sobre este asunto, subrayó que la Comunitat Valenciana "fue relegada e ignorada en los proyectos prioritarios para el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte (TNT)".

Además, indicó que el Gobierno de Zapatero "tiene claros los plazos y mantiene su compromiso para que el AVE Madrid-Valencia funcione en 2010". Además, concretó que ya está en marcha más del 80 por ciento de las obras de ese trazado y el 92 por ciento del AVE Madrid-Valencia, y aseguró que en 2006 el Gobierno central licitó 18 nuevos tramos del AVE Madrid-Comunitat Valenciana.

La alta velocidad Madrid-Comunitat Valenciana "ha pasado de ser un mero cartel electoral a una realidad", afirmó Bernabé, y apuntó que "sólo quedan 27,5 kilómetros por licitar" entre Madrid y Valencia, además, del recorrido del AVE en la capital del Túria, cuyo proyecto está actualmente en redacción y su licitación está prevista para este año 2007".

Por otra parte, hizo referencia a que la redacción del proyecto Valencia-Castellón "ya está dando sus primeros pasos". Respecto a la línea de Alta Velocidad Madrid-Alicante, indicó que "quedan por licitar algunos tramos, como la variante de Almansa, el Nudo de la Encina, la Alcoraya-Alicante y el acceso a la estación de la ciudad de Alicante, que actualmente se encuentran en redacción y cuya licitación está prevista también para este año 2007.

Asimismo, explicó que entre Murcia y Valencia están pendientes de licitar algunos tramos que se encuentran en redacción en estos momentos, como el de Monforte-Aspe-Elx, cuya redacción acaba de ser licitada, o el tramo Elx-Beniel, del que ya se han licitado los estudios geotécnicos.

Respecto a la inversión, destacó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha invertido un total de 1.964 millones en las carreteras de la Comunitat Valenciana en el período comprendido entre 2005-2010". En 2007, explicó que se hará realidad el tramo Sagunt-Almenara de la N-340, finalizarán las obras de mejora de la conexión entre el Puerto de Valencia y la A-3 y la entrada a Valencia por la Avenida Catalunya, desde la V-21.

Finalmente, aseguró que también se pondrán en servicio el tramo de la autovía Mudéjar, Viver-Teruel, el tercer carril del tramo Xàtiva-Canals, el tercer carril de la variante de Alcudia así como la conexión de la ronda norte en Valencia.