VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, destacó hoy que "cerca de 40.000 jóvenes" de la Comunitat Valenciana podrán beneficiarse de las ayudas de 210 euros mensuales contempladas en el plan de apoyo a la emancipación impulsado por el Gobierno socialista. El objetivo de esta iniciativa es, explicó Bernabé, que el acceso a la vivienda "deje de ser un problema para los más jóvenes y se convierta en un derecho", informaron fuentes de la Delegación en un Gobierno.
Gracias a este Plan, los mayores de 22 años y menores de 30 que tengan unos ingresos brutos anuales máximos de 22.000 euros, podrán contar a partir de 2008 con una ayuda directa de 210 euros mensuales para alquilar una vivienda. A esta cifra se podrá sumar además un préstamo de 600 euros para la fianza y 120 euros más para el coste financiero del aval, en el caso de los nuevos contratos.
Según explicó, en la Comunitat Valenciana podrían solicitar esta ayuda cerca de 40.000 jóvenes, 14.000 de Alicante, 5.000 de Castellón y en Valencia, más de 20.000.
Este Plan supondrá una inversión del Gobierno en la Comunitat Valenciana de alrededor de 130 millones de euros el próximo año, de los cuales aproximadamente 46,5 millones de euros corresponderán a Alicante, 16,2 millones a Castellón y 67,1 millones de euros a Valencia.
"Esta es una medida importantísima que beneficia a miles de jóvenes en la Comunitat Valenciana y que les va a permitir por fin iniciar su propia experiencia de vida y decidir por ellos mismos su futuro". Para el delegado, con la puesta en marcha de estas ayudas "el Gobierno de Rodríguez Zapatero está cumpliendo con sus compromisos, esta vez con los jóvenes ayudándoles a acceder a una vivienda y a que inicien una vida por su cuenta", afirmó Bernabé.
El delegado también hizo referencia al "esfuerzo extraordinario" que en materia de vivienda protegida está realizando el Gobierno central, que ha multiplicado por dos los recursos para que más de 700.000 personas en toda España y 60.000 familias en la Comunitat Valenciana puedan acceder a una vivienda en régimen de alquiler o propiedad.
Asimismo, señaló que "había que resolver el problema creado por el incremento del precio de la vivienda en un 150 por ciento y del suelo en más del 500 por ciento que se produjo durante la etapa del gobierno del Partido Popular. Por eso eran necesarias acciones inmediatas y una apuesta con recursos suficientes para llevarla adelante".